Redacción Gestión

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Shanghái (Reuters).- La estrategia de General Motors Co para convertir a su tradicional marca en una de las más vendidas en China obtuvo un impulso el miércoles cuando la automotriz estadounidense reveló planes para expandir su red minorista en el mercado de automóviles más grande del mundo.

Para el final de la década, GM apunta a cuadruplicar su cuota en el mercado de autos de lujo de China a un 10 por ciento, o unos 250,000 vehículos, y los nuevos modelos Cadillac encabezan la carga contra una serie de fuertes competidores.

Cadillac es crucial para la estrategia de GM en China, aunque la compañía de Detroit tiene un largo camino por recorrer antes de constituir un desafío serio para rivales europeos como , y , que dominan el mercado chino de autos de lujo.

"No solo nos estamos expandiendo en ciudades de primer y segundo nivel, que sería algo bastante lógico para el Cadillac, sino (…) que las áreas de alto crecimiento de China podrían estar en (ciudades de) tercer o hasta cuarto nivel", dijo Bob Socia, jefe de operaciones de GM en China, en una mesa redonda con periodistas en la previa de una ceremonia en una nueva planta de Cadillac en las afueras de Shanghái.

La fábrica tendrá eventualmente la capacidad de producir 160,000 autos al año. GM pretende incrementar las ventas anuales de Cadillac en China a unos 100,000 vehículos para el 2015, partiendo de los 30,000 vendidos el año pasado.

Socia dijo que la cantidad de concesionarias de Cadillac aumentaría a 200 para el final de este año, desde las 69 de fines del 2011, a medida que la demanda por los automóviles lujosos se esparce desde las grandes ciudades chinas como Pekín y Shanghái hacia centros regionales más pequeños.

GM también vende las marcas de lujo Buick y Chevrolet en China, pero su presidente ejecutivo, Dan Akerson, ha dado prioridad a Cadillac como el vehículo elegido para enfrentar a competidores como Ford Motor Co y la japonesa Toyota Motor Corp.

"Vamos a traer aquí nuestros productos de alta gama y veremos cómo funcionamos contra nuestros competidores de Europa y Japón", declaró Akerson a periodistas en Shanghái.

Akerson dio entre cinco y seis años a GM para establecer su marca Cadillac alguna vez sinónimo de los clásicos estadounidenses y con 110 años de historia con la misma fuerza que otros populares rivales en China.

Revitalizada con nuevos modelos, GM dice que las ventas de Cadillac están creciendo en Estados Unidos a un ritmo inédito desde los años 70. Sin embargo, los nuevos diseños no han impresionado a los compradores de autos de lujo en China, que optaron por modelos más sobrios de automotrices europeas.

China se ha transformado en un mercado crucial para los fabricantes de autos de lujo, con un total de 2.7 millones de vehículos a ser vendidos anualmente para el 2020 que le permite superar a Estados Unidos como el líder mundial en el segmento.