GM
GM

Olvídese de los automóviles eléctricos con perspectivas poco claras de ganancias o los robotaxis que aún no existen. El verdadero enfrentamiento millonario entre los rivales de Detroit es por las camionetas, y está a punto de volverse sucio.

y Fiat Chrysler Automobiles NV planean exhibir modelos de gran tamaño rediseñados en el salón del automóvil de Detroit en enero y comenzar a venderlos más adelante en el año.

Ambos han estado intentando recuperar parte del ímpetu que su rival Ford Motor Co. ha generado con el reacondicionamiento de sus camionetas F-150 y Super Duty más grandes.

Lo que está en juego es enorme. Los tres fabricantes de automóviles de Detroit venden más de 2 millones de camionetas grandes al año en Estados Unidos, generando ingresos anuales de más de US$ 90,000 millones.

Morningstar Inc. estima que las ganancias son de al menos US$ 10,000 por camioneta, e incluso más para los modelos de lujo, en comparación con los cerca de US$ 3,000 para los automóviles de pasajeros. Esa es la razón por la que las tres compañías invierten tanto en desarrollar sus camionetas, y luchan tanto por cada venta.

"Va a haber una guerra de camionetas este año", dijo el analista de Morningstar David Whiston. "Hará que un mercado tremendamente competitivo sea aún más competitivo de lo que ha sido".

Los tres grandes de Detroit darán la guerra de dos maneras. En primer lugar, Fiat Chrysler empezará a vender su nueva camioneta cerca de fines del primer trimestre, y GM comenzará a fabricar las nuevas camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra en torno al comienzo del cuarto trimestre, señaló Dave Sullivan, titular de análisis de productos de la firma de investigación de mercado AutoPacific Inc.

Mientras preparan esos nuevos modelos, los fabricantes de automóviles continuarán ofreciendo descuentos para mover las camionetas más antiguas dentro de un mercado automotor más amplio en EE.UU. que se está contrayendo lentamente. En noviembre, Chevy de GM tuvo descuentos de US$ 5,343 en la Silverado, mientras que Ram de Fiat Chrysler ofreció un descuento promedio de alrededor de US$ 5,000.

Las F-Series de Ford tienen descuentos de US$ 4,135, según datos de J.D. Power. Las camionetas de GM tienen precios más altos, por lo que sus descuentos son más pequeños en términos porcentuales que lo que ofrece Fiat Chrysler, sostuvo Jim Cain, portavoz de GM.

Los modelos recién diseñados normalmente tienen menor necesidad de descuentos y para fines de 2018 las tres compañías contarán con camionetas completamente nuevas o, en el caso de Ford, bastante nuevas, dijo Sullivan.

Renovación de GM
Sullivan dijo que los nuevos modelos de GM mostrarán un gran cambio en los aspectos básicos que convierten a las camionetas en una opción práctica, pero popular. Con cada nuevo modelo, GM ha estado añadiendo aluminio o acero liviano, eliminando muchísimos kilogramos de peso. Eso aumenta el ahorro de combustible y posiblemente ayudará a la capacidad de remolque, dijo.

El fabricante de automóviles más grande de EE.UU. no ha rediseñado sus camionetas a partir de cero desde el 2007, aunque realizó muchas mejoras en el 2013, señaló Sullivan, quien espera que los nuevos modelos Silverado y Sierra tengan control de frenado electrónico, que reduce el peso al eliminar piezas mecánicas.

Habrá una opción para una base de fibra de carbono, que también es más liviano que el acero. Y GM probablemente tendrá una opción de motor diesel en las versiones 1500 de alto volumen, indicó.

"Este es el programa más grande en el que hemos visto trabajar a GM", sostuvo Sullivan.

Renovación de Ram
Las camionetas Ram ocupan eternamente el tercer lugar en EE.UU., detrás de las F-Series y la Silverado. El diseño de Fiat Chrysler de la versión 1500 de gran volumen se dará a conocer en el salón del automóvil y comenzará su producción en el primer trimestre.

Existe un inconveniente en cuanto al esfuerzo de todos por obtener mejores precios de sus nuevas camionetas. Antes de que termine el próximo año, probablemente habrá una guerra de precios, dijo Sullivan.

Fiat Chrysler fabricará sus nuevas camionetas en una antigua planta de ensamblaje en Sterling Heights, Michigan, y producirá el modelo saliente Ram en una fábrica en Warren. Eso significa que la compañía tendrá una versión más antigua y de menor precio para vender a compradores de flotas y buscadores de gangas, incluso cuando el nuevo modelo llegue a los concesionarios, dijo Whiston.

Fiat Chrysler fabricará camionetas en ambas plantas "indefinidamente, en tanto veamos que las necesidades del mercado no están siendo satisfechas", indicó el director ejecutivo de la firma, Sergio Marchionne, durante una conferencia telefónica en octubre.

"Va a ser un ejercicio interesante en el 2018 cuando dejemos de operarla", dijo Marchionne. “Mi expectativa es que operemos la antigua instalación al menos durante todo el 2018".