Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Detroit (Reuters).- La automotriz estadounidense General Motors Co indicó que apunta a tener una calificación de "este año", mientras busca distanciarse del estigma que dejó su quiebra en el 2009.

GM reveló el objetivo en diapositivas publicadas online con miras a las presentaciones de su presidente ejecutivo y su presidente financiero Dan Ammann, quien se están reuniendo con analistas en el circuito de pruebas de la compañía en Milford, Michigan.

En enero, Akerson dijo que esperaba que la automotriz obtuviera una calificación de grado de inversión en el 2013. Ese mismo mes, el tesorero James Davlin declaró que GM se estaba "dirigiendo hacia el grado de inversión".

GM debutó en la bolsa en el otoño boreal del 2010, tras su reestructuración por bancarrota y un rescate de 49,500 millones de dólares financiado por los contribuyentes estadounidenses. El rescate llevó a algunos críticos a llamar a la empresa "Government Motors" y ejecutivos dijeron que el estigma ha afectado las ventas.

GM también reveló en las diapositivas del miércoles que los inversores pueden esperar que el enfoque equilibrado de la firma en el uso de su efectivo, con el actual foco en el lanzamiento de nuevos vehículos y en la reestructuración de su atribulado negocio europeo.

La automotriz de Detroit informó que usó su efectivo para reinvertir en el negocio, proteger lo que define como un "balance fortalecido" y devolver dinero a los accionistas.

El último enfoque ha incluido la inversión de 5,500 millones de dólares en diciembre pasado para recomprar acciones al Tesoro de Estados Unidos.

El Tesoro todavía posee una participación de alrededor del 13.8% de las acciones comunes de GM, pero ha dicho que tiene intenciones de abandonar su posición para abril del 2014. Algunos analistas esperan que eso suceda este año.