(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

La compañía Glovo, de capitales españoles con operación en Chile y Perú, entre otros países, recientemente salió de Chile ¿A qué se debío este cambio?, si ya había celebrado nuevas alianzas y ampliado su cartera de clientes en Chile, gracias a lo que disputaba codo a codo el segundo lugar en este mercado con Rappi y Pedidos Ya, siendo el líder Uber Eats.

Según el Financiero de Chile, el cambio se dio debido tras incorporación de la alemana Delivery Hero, un gigante mundial e inversionista mayoritario en Pedidos Ya, además de poseedor de una participación minoritaria en Rappi.

Detallan que, lo que comenzó como un acuerdo para potenciar el negocio con nuevos recursos pasó a ser la gran piedra de tope en la ruta de crecimiento de Glovo.

De esta manera, antes que Glovo completar su última ronda de financiamiento -por US$ 150 millones, clave para la supervivencia de la startup- la alemana bloqueó la operación, para sorpresa de sus socios.

Aprovechando su "poder de veto", Delivery Hero impuso sus propias reglas para frenar el crecimiento de este actor, que se estaba abriendo paso peligrosamente afectado a Pedidos Ya.

El movimiento activó duras discusiones entre sus principales inversionistas, donde se definiría la permanencia de Glovo. Por un lado, la alemana exigía que el actor saliera de todos los mercados donde tenía negocios –lo que representaba el 85% de su operación-.

Así, que cerrar las operaciones de Glovo en Chile y Egipto fue la salida para destrabar el financiamiento, aunque estos países no fueron al azar, dado que Pedidos Ya, tenía más peso en Argentina y Chile, al igual que en Egipto.

A cambio, la alemana le entregó las operaciones en Perú y Ecuador bajo la marca Domicilios.com. "No vendían nada", asegura un entendido en las tratativas, descartando que el valor del intercambio fuera de alguna manera equivalente.

Glovo se encuentra en Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Dominicana, Guatemala y Uruguay, entre otros. Fuera de la región, tiene presencia en países como Francia, España, Portugal, más otros países al este de Europa, y en el norte de África y Marruecos.

Diario Financiero
Red Iberoamericana de Prensa Económica