El 2019 fue un buen año para Glovo en Perú –la app que permite enviar y recibir cualquier tipo de producto, principalmente comida– dado que logró un crecimiento de casi 400% en comparación al 2018. Este resultado se debió a que el año pasado se expandió a siete regiones, a lo que se sumó las acciones de marketing que emprendió en medios tradicionales y digitales.
Solo en el primer semestre del 2019 destinó 30% de sus gastos de operación en campañas de marketing. Otro factor determinante fue la fidelización de sus usuarios, que pasaron de solicitar un pedido al mes a cuatro. Esto ocasionó que se duplique el número de usuarios de la famosa app.
El usuario predominante –comentó en diálogo con Gestión el gerente general de Glovo en Perú, Alonso Núñez– sigue siendo el de casa.
La columna vertebral de este negocio continúa siendo –agregó– el delivery de comida, la que genera el 70% de su facturación; mientras que el 30% restante lo componen los otros giros del negocio de Glovo como el servicio de mensajería y el delivery de las compras de supermercado o de las tiendas por conveniencia.
¿Qué se alista para el 2020? “La columna vertebral del negocio seguirá siendo el delivery de comida y ahí queremos seguir desarrollándonos y consolidándonos”, argumentó Núñez. En esa línea, la primera apuesta será continuar con la expansión de Glovo a nuevas ciudades. Ante ellos se apresta a ofrecer su servicio en el primer semestre a tres nuevas ciudades (regiones).
“Todavía estamos terminando el análisis respecto a qué ciudades expandirnos dependiendo del público objetivo, la densidad demográfica, la penetración de smartphones, el desarrollo económico y también la presencia variada de establecimientos comerciales de comida y hábitos de consumo de la zona. Según ello definimos con qué velocidad y prioridad vamos expandirnos en el primer semestre del 2020 tomando como columna vertebral el delivery de comida. No obstante, nuestra meta es que al término del primer semestre debemos estar en 10 ciudades”, anotó.
Otra de las estrategias de Glovo para su consolidación en el mercado peruano es a través del negocio de cook room –implementado desde agosto del 2019– enfocado a los pedidos de comida por delivery. Los cook room son pequeños establecimientos, que no tienen atención al público, en la que solo hay una cocina de los restaurantes con las que el aplicativo tiene un acuerdo para que los repartidores recojan la comida desde este punto y se envíe a los usuarios que lo demandan.
Actualmente ya está en operación dos cook room. Para el 2020 –comentó Núñez– la meta es ampliarlo con nuevos socios y ayudar también en la saturación que tienen algunos restaurantes, que no les permite ofrecer el servicio de delivery.
“Hemos cerrado el 2019 con aproximadamente 10 socios operando, pensamos duplicar el número (de socios) este año (20). Estos socios son restaurantes. Por el momento, (este servicio) se ofrece solo en Lima dado que tenemos oportunidad para optimizar el modelo y según eso, vamos a definir si vale la pena expandirnos a las principales ciudades del país, que podría ser una del norte y otra del sur”, manifestó.
En este punto, el objetivo de la app es ofrecer variedad –tomando en cuenta la alta predominancia de pedidos de pollo, hamburguesa y pizza (casi el 70%)– por lo que está buscando como nuevos socios a jugadores que ofrezcan otro tipo de comida como comida saludable, por ejemplo.
Lo que –subrayó Núñez– abre la posibilidad de la creación o codesarrollo –con un socio o socios– de nuevas marcas virtuales en línea con alguna necesidad o tendencia en los usuarios. “Dependiendo de las oportunidades que se den, podría desarrollarse o codesarrollarse nuevas marcas virtuales. Por ahí va un poco el lado de cook room”.
El desarrollo de las nuevas marcas virtuales de Glovo podría concretarse para el segundo trimestre del 2020. “Estamos en proceso de análisis para tomar una decisión al respecto, hay estas tendencias (de comida saludable) y una manera de adelantarnos a estas tendencias es haciendo pruebas nosotros mismos con algunas marcas”, explicó.
–Glovo Market–
Respecto al delivery de las compras del supermercado o de las tiendas por conveniencia, el ejecutivo recordó que hace seis meses se lanzó en Perú el servicio de Glovo Market, que ya está trabajando con las principales marcas de ambos rubros.
“La idea es mantener estas alianzas con tiendas como Tambo, por ejemplo. Este servicio está pensado para Lima ya que todavía no vemos la necesidad de cubrir la demanda de otras partes del país”, agregó.
Para el 2020, el plan para Glovo Market es suscribir –en el primer trimestre del año– un convenio de largo plazo con una de las principales marcas de supermercados del país.
“La intención es cerrarla en el primer trimestre de este año. Ya hay conversaciones. (¿De quién se trataría?) Ya operamos con ella, pero queremos llevarla a una escala mucho mayor. No te puedo dar detalles de con quién sería porque hay ciertos temas de confidencialidad que debemos respetar. Deberíamos estar operando plenamente con este supermercado hacia el mes de marzo o abril”, indicó.
–Glovo Business–
En cuanto al rubro de mensajería, el gerente general reconoció que todavía usan el servicio de Glovo Business un número reducido de empresas peruanas. No obstante, la meta para el 2020 es triplicar las 15,000 órdenes mensuales hacia el segundo trimestre para lo cual se preparan mejoras en la app.
“Todavía estamos optimizando el modelo: por lo que estamos implementando mejoras en el desarrollo tecnológico que nos permitan brindar un mejor servicio. En Lima, específicamente por Glovo Business entregamos 15,000 órdenes al mes, por lo que queremos terminar el proceso tecnológico y optimizar procesos internos para generar una mejor experiencia y triplicar así la demanda actual”, indicó.
La oportunidad de crecimiento de este rubro es ‘gigante’ –comentó– ante la demanda insatisfecha. “Nosotros nos volvemos en una opción y en socios estratégicos de los emprendedores peruanos al contar con una flota activa, movilizándose por toda la capital”, arguyó.