Glencore
Glencore

recomprará acciones por un valor de US$ 1,000 millones, medida que analistas suponen busca tranquilizar a los inversores, dos días después de que autoridades estadounidenses exigieron entrega de documentos de la empresa, lo que generó un desplome en los papeles.

Los títulos sufrieron su peor caída en más de dos años luego de que el martes autoridades estadounidenses exigieron a la filial de la firma en ese país que entregase documentos relacionados con sus negocios en Nigeria, República Democrática del Congo y Venezuela del 2007 a la fecha.

En lo que va del año, los papeles han declinado cerca de un 18% y actualmente cotizan cerca de mínimos de un año.

"No parece una coincidencia y (...) sugiere que la gerencia también cree que los recientes movimientos de los precios son extremos", dijeron analistas de Barclays en una nota divulgada el jueves.

A las 1515 GMT, las acciones de Glencore subían un 2.17%, entre los avances más destacados del índice de acciones británicas FTSE 100.

"La recompra ayudará en el margen, pero no esperamos que la valoración de Glencore se incremente antes de que se complete la investigación del Departamento de Justicia y eso podría tardar años", escribieron analistas de Jefferies en una nota.

Algunos analistas creen que el citatorio del DoJ podría ser resultado del acuerdo de Glencore para poner fin a una disputa en Congo con el multimillonario israelí Dan Gertler, objeto de sanciones estadounidenses desde el año pasado.