Bloomberg.- Glencore está cerca de finalizar un acuerdo de US$ 700 millones con el plan de pensiones de docentes de Ontario, Ontario Teachers' Pension Plan, para crear una nueva compañía de regalías de metales base, según fuentes al tanto del tema.

El gigante suizo de corretaje de materias primas traerá acuerdos de regalías de aproximadamente 10 minas, mientras que Ontario Teachers' aportará aproximadamente US$ 350 millones en capital para permitir a la compañía comprar más flujos de regalías de otros proyectos.

Glencore y Ontario Teachers' tendrán cada uno una participación de 50% en el nuevo vehículo y se espera que el acuerdo se cierre en las próximas semanas, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas debido a que las conversaciones son confidenciales.

El acuerdo crearía la primera gran compañía de regalías centrada en los metales base del mundo y es la medida más reciente del presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, para expandir su control de productos clave sin ampliar el balance de su empresa.

Glencore y Ontario Teachers' declinaron hacer comentarios.

La mayor corriente de regalías incluida en el paquete es la participación de 33.75% de Glencore en Antamina en Perú, que produce cobre, zinc y plata. Glencore también contribuirá con varios flujos más pequeños que posee de otras minas en América del Sur y Canadá, dijeron las personas.

Ventas futurasLas compañías de regalías normalmente reciben un porcentaje regular de ventas futuras de metales a cambio de capital inicial para ayudar a que la mina entre en producción.

Para el fondo de pensiones de Ontario, el vehículo ofrece una nueva forma de invertir en los mercados de metales a medida que las perspectivas para materias primas como el cobre, el zinc y el níquel se fortalecen. Mientras que las compañías de regalías como Franco-Nevada y Wheaton Precious Metals han tenido éxito en metales preciosos, no hay una gran compañía de regalías especializada en metales básicos.

Para Glencore, la compañía de regalías también proporcionará una forma de asegurar más suministros de metal para su poderoso negocio de comercialización sin usar su propio balance.

A través del nuevo vehículo, Glencore podrá usar la contribución en efectivo de Ontario Teachers' para financiar empresas mineras pequeñas a cambio de flujos de regalías y acuerdos de comercialización exclusivos.

Glencore es el mayor operador de materias primas del mundo y depende de sus relaciones cercanas con los productores para acceder a los volúmenes necesarios para el corretaje.

Negocia casi 100 materias primas, incluidos productos agrícolas y de petróleo, que obtiene de una combinación de minas propias, instalaciones industriales y contratos de suministro con terceros.