Módulos Temas Día

Glencore duplicará producción de cobalto para autos eléctricos

Glencore se está centrando en el cobalto después de que los precios más que se duplicaran este año debido a la gran demanda de los fabricantes de automóviles, incluyendo Volkswagen y Tesla.

Cobalto

Cobalto

El Congo es fuente del 60% de la oferta mundial de cobalto.

Bloomberg

Glencore Plc. duplicará su producción de cobalto en los próximos dos años, asegurando aún más control sobre el componente clave en las baterías de los vehículos eléctricos.

Katanga Mining Ltd., la filial que cotiza en Toronto del gigante suizo de las materias primas, producirá en la República Democrática del Congo hasta 34,000 toneladas en el 2019, dijo Katanga esta semana.

Eso se compara con las 20,000 toneladas anuales que el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, reportó en agosto y podría darle a la empresa el control de alrededor de 40% de los suministros mundiales, según datos actuales.

Glencore, que extrae materias primas que van desde carbón hasta zinc y negocia contratos de unos 100 commodities, se está centrando en el cobalto después de que los precios más que se duplicaran este año debido a la gran demanda de los fabricantes de automóviles, incluyendo Volkswagen AG y Tesla Inc.

Cobalto

Glencore es la "mejor posicionada" entre las compañías mineras diversificadas para beneficiarse de la electrificación de vehículos.

Bloomberg

Glencore es la "mejor posicionada" entre las compañías mineras diversificadas para beneficiarse de la electrificación de vehículos, dijo el martes la empresa en un comunicado, mientras se preparaba para actualizar a los inversionistas sobre su estrategia comercial.

La empresa Mutanda Mining, también en el Congo, fue el mayor productor del metal el año pasado, enviando 24,500 toneladas de un mercado mundial de alrededor de 109,500 toneladas, según el operador de cobalto Darton Commodities Ltd.

El aumento de la producción en Katanga hará cómodamente que la minera sea la más grande del mundo. El próximo año enviará 11,000 toneladas, según el comunicado del lunes, y debería agregar US$ 800 millones a los ingresos mineros de Glencore, según cálculos de Bloomberg a precios al contado actuales.

El Congo, fuente de 60% de la oferta mundial de cobalto, tiene como objetivo tomar una mayor participación de las ganancias del metal a través de un aumento de impuestos. Los legisladores en el país centroafricano aprobaron la semana pasada una nueva legislación minera que aumentaría las regalías de 2% a 3.5% e introduciría un impuesto a las ganancias extraordinarias.

Glencore y otros mineros se han opuesto a los cambios, argumentando que alejará la inversión. El nuevo código no afectará las operaciones actuales, ya que la legislación vigente protege los términos contractuales durante al menos 10 años a partir de la fecha de cualquier cambio, dijeron las compañías el 11 de diciembre en un comunicado conjunto.

Peter Grauer, presidente de Bloomberg LP, la matriz de Bloomberg News, es un director senior independiente no ejecutivo en Glencore.

Leer comentarios ( )

Ir a portada