Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- La minera y operadora de materias primas Glencore dijo hoy que planea vender algunas minas de cobre en Australia y Chile en momentos en que busca recortar su deuda.

La venta de activos forma parte de un plan amplio que Glencore esbozó el mes pasado para recaudar dinero a fin de reducir en cerca de un tercio sus US$ 30,000 millones de dólares en deuda neta.

Con ésto la empresa intenta capear un declive en los precios de las materias primas y revivir el valor de sus acciones, que ha retrocedido un 57% este año.

Glencore dijo que vendería su mina de cobre Cobar en Australia y su mina de cobre Lomas Bayas en Chile después de recibir interés de compradores potenciales.

"Esto permitirá a los compradores potenciales presentar ofertas para la compra de una o ambas de minas y podría o no resultar en una venta", dijo Glencore en un comunicado.

Cobar produce alrededor de 50.000 toneladas de cobre en concentrado por año, mientras que la producción anual de la mina Lomas Bayas es de aproximadamente 75.000 toneladas de cátodos de cobre.

Glencore también se ha comprometido a reducir los gastos de capital, suspender sus pagos de dividendos y reunir 2.500 millones de dólares en nuevo capital social, completando la venta de acciones el mes pasado.

La firma ha dicho que busca vender una participación minoritaria en su negocio agrícola, y el mes pasado vendió un proyecto de níquel en Brasil por ocho millones de dólares.

Para apuntalar a los mercados de las materias primas, Glencore decidió reducir su producción de cobre, carbón y zinc. El viernes pasado, el zinc en la Bolsa de Metales de Londres subió un 10 por ciento luego de que Glencore dijo que recortará su producción en un tercio