medicamentos
medicamentos

atrajo a otro ejecutivo del semillero de biotecnología de California, en un intento por intensificar sus esfuerzos de y revitalizar la investigación de medicamentos.

Kim Branson supervisará el uso de IA con el fin de encontrar nuevos objetivos para posibles medicamentos, donde Glaxo cree que la tecnología puede tener el mayor impacto, informó el fabricante con sede en Londres. Branson es la última alta directiva reclutada por Glaxo de la unidad Genentech de Roche Holding AG, con sede en San Francisco.

Con Emma Walmsley al mando durante los últimos dos años, Glaxo ha tratado de relanzar su estrategia de investigación y cambiar la percepción de la empresa como retrasada en el desarrollo de medicamentos de vanguardia.

Con menos de 10% de los medicamentos experimentales de la industria abriéndose camino en el mercado, Glaxo se está enfocando en nuevas tecnologías como la IA para que la prospección de los próximos productos multimillonarios sea más rápida y eficiente.

"La manera más impactante en que una compañía puede cambiar su rendimiento es acortar los plazos, reducir los costos y aumentar las probabilidades de éxito", dijo Walmsley en una entrevista.

La compañía farmacéutica está aprovechando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para usar grandes cantidades de datos que la ayuden a predecir mejores objetivos para medicamentos potenciales y pacientes ideales para ensayos clínicos. Esas tecnologías brindan "una oportunidad real de mejorar la productividad de una organización de investigación y desarrollo", dijo.

Si bien las empresas utilizan la IA en áreas que van desde la fabricación hasta los ensayos clínicos, su potencial en I+D genera la mayor inversión y actividad, ya que las compañías farmacéuticas buscan aumentar la productividad y hacer frente al aumento de los costos de desarrollo, según un informe del año pasado de la consultora Novasecta Ltd.

El mes pasado, Sanofi acordó colaborar con Google de Alphabet Inc. para aprovechar sus capacidades de inteligencia artificial y computación en la nube.

Glaxo ya tiene acuerdos para colaborar en inteligencia artificial con socios como Exscientia Ltd. Con el fin de atacar la baja tasa de éxito de la industria en el desarrollo de nuevos fármacos, el año pasado Glaxo formó una sociedad con la compañía de pruebas genéticas 23andMe Inc. para aprovechar los datos genéticos, encontrar nuevos objetivos de medicamentos y seleccionar mejor a los pacientes para los estudios clínicos.