FOTO 2 | Giorgio Armani: El hombre detrás de la empresa homónima está en el negocio hace más de cuatro décadas, con creaciones para las pasarelas y los tweeds elegantes usados en las películas de gánsteres ambientadas en los años treinta. Armani fue la punta de lanza de la expansión de las marcas de lujo a nuevos campos al incorporar de todo, desde jeans y hoteles hasta muebles para el hogar. Armani, que no tiene hijos, dijo que mientras viva, no cederá el control de su imperio de la moda, que registró ventas por cerca de 2,500 millones de euros (US$ 2,900 millones) en el 2016. Pero han sido años más duros para él, que está achicando su línea de marcas ante un declive de las ventas. (Foto: Bloomberg)
FOTO 2 | Giorgio Armani: El hombre detrás de la empresa homónima está en el negocio hace más de cuatro décadas, con creaciones para las pasarelas y los tweeds elegantes usados en las películas de gánsteres ambientadas en los años treinta. Armani fue la punta de lanza de la expansión de las marcas de lujo a nuevos campos al incorporar de todo, desde jeans y hoteles hasta muebles para el hogar. Armani, que no tiene hijos, dijo que mientras viva, no cederá el control de su imperio de la moda, que registró ventas por cerca de 2,500 millones de euros (US$ 2,900 millones) en el 2016. Pero han sido años más duros para él, que está achicando su línea de marcas ante un declive de las ventas. (Foto: Bloomberg)

La firma de moda Armani seguirá siendo independiente, aseguró su fundador y diseñador, , de 84 años, en una entrevista publicada por el sitio de información económica Milano Finanza.

"Siempre consideré que la independencia económica era el valor fundamental para trabajar con total libertad, sin condicionamiento", explicó .

"Muchos se han interesado, pero la respuesta siempre fue la misma", añadió.

En los últimos 20 años, muchas grandes firmas de moda italianas pasaron a ser controladas por extranjeros, como Gucci o Fendi. La última fue , que el grupo estadounidense compró a finales de septiembre.

Giorgio Armani, preguntado por esta situación, señaló que "estos cambios de propiedad pueden sorprender, y también afectar a nuestro orgullo nacional, pero la verdad es que son el signo de los tiempos que cambian" y de un "mundo globalizado".

"Sigo siendo partidario de la independencia, pero lo que funciona para mí no puede ser una ley universal. En estas marcas, el espíritu es italiano: si logramos mantenerlo intacto, entonces los grupos internacionales convienen. Lo único que no me gusta es cuando las finanzas toman el control", explicó el diseñador.

Giorgio Armani fundó la firma que lleva su nombre en 1975 con su socio y amigo Sergio Galeotti, pero desde la muerte de este último en 1985, dirige la casa en solitario.

En el 2016 creó una fundación para preparar su sucesión. El mecanismo pretende que sus herederos estén "siempre en armonía" e impedir cualquier toma de control o desmantelamiento de la firma, segundo grupo italiano de lujo después de Prada. Giorgio Armani prevé dirigir esta fundación hasta su muerte.

El grupo facturó en el 2017 2,335 millones de euros, un 7% menos que el año anterior.