Foto 1 | H&M, la cadena fast fashion sueca, anunció su primera tienda en el centro del país, en Huancayo, que se ubicará en el Real Plaza de dicha ciudad, cuya apertura está prevista para el último trimestre de este año. La tienda contará con un piso y aproximadamente 2,750 m2, y se ubica en el segundo nivel del centro comercial. Este anuncio se suma al de su segunda tienda en Arequipa para fines de este año. H&M tiene tres años en el país y cuenta con ocho locales. (Foto: Reuters)
Foto 1 | H&M, la cadena fast fashion sueca, anunció su primera tienda en el centro del país, en Huancayo, que se ubicará en el Real Plaza de dicha ciudad, cuya apertura está prevista para el último trimestre de este año. La tienda contará con un piso y aproximadamente 2,750 m2, y se ubica en el segundo nivel del centro comercial. Este anuncio se suma al de su segunda tienda en Arequipa para fines de este año. H&M tiene tres años en el país y cuenta con ocho locales. (Foto: Reuters)

La marca de moda se convirtió en el primer minorista importante que publicó una lista detallada de proveedores de sus prendas en su sitio web, buscando aumentar la transparencia en una industria con altos riesgos de trabajo esclavo y abusos laborales.

La iniciativa de la multinacional con sede en Suecia fue aclamada por grupos de derechos de los trabajadores que dijeron que era un avance, pero que los datos podrían no ser particularmente significativos para los compradores si no tienen información adicional para ponerlos en contexto.

"Es innovador y bueno", dijo a la Fundación Thomson Reuters Anna Bryher de la británica Labor Behind the Label, organización que hace campaña por los derechos de los trabajadores textiles .

"Tal vez H&M deba pensar un poco más acerca de cómo hacer que esa información sea viva y útil para los consumidores, agregando información, por ejemplo, sobre los salarios pagados a los proveedores y comparándolos con los puntos de referencia del salario digno o sus promesas sobre salarios dignos".

Un número creciente de grandes marcas, desde el gigante de ropa deportiva hasta el minorista de moda ASOS, están compartiendo información sobre sus complejas cadenas de suministro, en medio de la creciente presión regulatoria y de los consumidores sobre las compañías para garantizar que sus productos estén libres de explotación laboral.

Sin embargo, H&M es la primera cadena de moda importante que enumera los detalles del proveedor para cada prenda individual.

Los compradores en línea pueden ver dónde se hizo la ropa, incluidos el país de producción, los nombres y direcciones de los proveedores y las fábricas, así como el número de trabajadores.

La aplicación de la marca se puede utilizar para acceder a los mismos datos para la ropa en las tiendas al escanear la etiqueta de un artículo.

Los clientes también pueden ver información sobre las telas utilizadas en la ropa, aunque H&M no hizo listas con los detalles específicos de abastecimiento para las materias primas.

"Queremos mostrarle al mundo que esto es posible", dijo Isak Roth, jefe de sustentabilidad de H&M, en un comunicado.

"Al ser abiertos y transparentes sobre el lugar donde se fabrican nuestros productos, esperamos establecer el estándar para nuestra industria y alentar a los clientes a tomar decisiones más sostenibles".