Módulos Temas Día

Gigante de internet ruso a la conquista del mercado de smartphones

Para Yandex, el lanzamiento de un smartphone supone dar un paso de gigante en su desarrollo, más allá de los programas informáticos.

Yandex

Yandex. (Foto: AFP).

Yandex. (Foto: AFP).

Tras haber hecho durar el suspense durante varias semanas, el gigante ruso de las nuevas tecnologías, Yandex, presentó este miércoles en Moscú su primer smartphone, muy esperado en este sector.

El creador del motor de búsqueda que domina en Rusia y en la esfera postsoviética ha tenido que multiplicar las iniciativas en estos últimos años para defender su presencia frente a Google, en el rubro de la telefonía móvil.

El primer teléfono inteligente Yandex, está disponible a partir de este jueves en Rusia, en internet y algunas cadenas de tiendas de telefonía.

El aparato cuesta 17,990 rublos (238 euros, US$ 270 al cambio actual) y funcionará con el sistema Android. Diseñado por Yandex, se fabrica en China.

El ecosistema de Yandex --sus numerosas aplicaciones de pago, música, localización, taxi-- estará preinstalado en el aparato, que funcionará con su asistente vocal Alicia ("Alissa" en ruso), dotada de inteligencia artificial.

"En el interior del smartphone, las aplicaciones Yandex son presentadas bajo la forma de un ecosistema con Alicia en su centro. No es necesario abrir las aplicaciones individualmente para activarlas, basta con pedírselo a Alicia", declaró Fiodor Yezhov, un responsable de Yandex citado en un comunicado.

"Nuestro teléfono representa por delante de todo la posibilidad de mostrar a todos los productores rusos que podemos fabricar un teléfono desde el comienzo hasta el final, con nuestra interfaz y nuestro ecosistema", aseguró Yezhov ante los periodistas.

Nueva etapa

Para Yandex, el lanzamiento de un smartphone supone dar un paso de gigante en su desarrollo, más allá de los programas informáticos.

En el 2013, se lanzó un primer smartphone diseñado por una empresa rusa, pero fabricado en China, que tenía la particularidad de tener dos pantallas. Pero tuvo bajas ventas.

Sin embargo, el smartphone ruso será diseñado ahora por una empresa mucho más potente, que cotiza en la bolsa de Nueva York y goza de reconocimiento en Rusia y en otros países postsoviéticos por su creatividad.

"No se trata de competir con Apple o Samsung. Se trata de hacer un producto de media gama, con un precio moderado", expliTom Morrod, director de estudios del gabinete IHS Markit.

"Para todas las empresas que a la base no producen componentes, lanzar un smartphone no sirve para ganar dinero, sino para desplegar todo su ecosistema digital", añadió Morrod. Será el caso de Yandez, cuyo smartphone propondrá de entrada todas las aplicaciones del grupo.

Media gama

"Si un solo usuario utiliza todas las aplicaciones del Yandex, esto permite establecer un perfil muy completo de un individuo, lo que come, mira, escucha, cómo se desplaza, etc. Así es la manera en que estas empresas ganan dinero", precisó Morrod.

"Respecto a sus capacidades, se trata de un smartphone completamente corriente. Pero si tenemos en cuenta los servicios ofrecidos, se trata de un producto interesante. Además, el precio será muy asequible y adecuado al mercado", afirma Konstantin Gagarin, jefe de redacción de SuperG.ru, un medio especializado en el sector tecnológico.

El Yandex.Phone es un producto de media gama en Rusia, donde el precio medio de un smartphone es de 15,000 rublos (US$ 224), según la agencia de prensa rusa Ria Novosti.

Yandez y su principal competidor ruso, Mail.ru, propietario del "Facebook ruso" VKontakte, se disputan actualmente el sector del comercio en internet, que experimenta actualmente un 'boom' en Rusia, en momentos en que el país, bajo la presión de las sanciones occidentales, colabora cada vez más con China.

Tags Relacionados:

Yandex

smartphone

Leer comentarios ( )