Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La expansión territorial de los supermercados, agencias bancarias, tiendas de retail y mayoristas requiere de inversiones que pueden alcanzar los millones de dólares. Obtener proyecciones más certeras sobre la apertura de nuevos locales es posible al utilizar técnicas como las del geomarketing, indicó Ángel de las Casas, director comercial de .

De las Casas explicó que el geomarketing es una disciplina que busca incorporar herramientas de análisis sobre una geografía representada en un mapa digital. Este análisis resultará en conocer las zonas de influencia del negocio, las nuevas oportunidades para aperturas y el despliegue efectivo de la fuerza de venta.

Modelos analíticos señaló que estos resultados se categorizan en tres modelos analíticos. El primero buscará identificar las zonas de influencia de una tienda sobre un grupo de clientes. "Puede ser de cientos de metros o kilómetros. Si pensamos en una gran superficie, como un centro comercial muy grande, puede atraer gente de hasta 35 distritos de Lima", detalló.

El interés por conocer estas áreas sirve para identificar espacios de oportunidad donde las empresas aún no estén presentes físicamente. Esto conduce al segundo modelo, llamado site selection o selección de local.

Así, pueden localizar oportunidades que incrementen efectivamente su mercado. "Hay que poner un poco más de ciencia a la inversión de cientos de miles y, en algunos casos, millones de dólares que implican abrir un gran centro comercial o una agencia bancaria", acotó De las Casas.

El tercer modelo se conoce como balanceo de territorios. Con él se encuentra la mejor forma de abarcar un territorio empleando la menor cantidad de vendedores para lograr cobertura y profundidad. "Se busca que cada vendedor esté relativamente balanceado en términos de oportunidad de colocaciones, manejo de cartera o distancia geográfica con respecto a los otros vendedores", finalizó.