Redacción Gestión

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Munich/Detroit (Reuters).- General Motors Co removió a otro presidente ejecutivo de Opel en sus esfuerzos por revertir 12 años de pérdidas en Europa.

GM dijo que el presidente ejecutivo de Opel, Karl-Friedrich Stracke, había renunciado a su cargo para asumir "asignaciones especiales" para el presidente ejecutivo de GM, Dan Akerson.

El vicepresidente de GM, Steve Girsky que lidera el directorio de Opel, asumirá como jefe interino de Europa mientras GM busca un nuevo sucesor para Stracke.

Analistas dijeron que la decisión muestra la creciente intolerancia de la automotriz estadounidense a sus pérdidas en Europa. "Esta es una clara señal de que GM se está poniendo impaciente y de que Girsky cree que puede hacer un mejor trabajo", dijo el analista de IHS Automotive Christoph Stuermer.

"Recuerden que ellos no le llamaron al plan de negocios que aprobaron el 28 de junio un 'plan de reestructuración'. Si ellos hubieran tenido un candidato claro esperando, lo habrían nombrado hoy", añadió.

Hace dos semanas, el directorio supervisor para Opel aprobó un plan de negocios de mediano plazo destinado a regresar a la senda de la rentabilidad. Pero los ahorros reales de una reestructuración no llegarán hasta que GM negocie un acuerdo con sindicatos para cerrar la planta de Bochum en Alemania, después del 2016.

"Hemos perdido 14,000 millones de dólares en los últimos 12 años. Esto tiene que parar", dijo Akerson sobre Europa el 28 de junio. "Estamos buscando alguna clase de acuerdo con nuestros sindicatos que nos permita consolidarnos", agregó.

El cambio implica que Opel tendrá un cuarto presidente ejecutivo en menos de tres años. Hans Demant fue removido en noviembre del 2009 y fue reemplazado dos meses más tarde por Nick Reilly, que duró en el cargo hasta abril del 2011.

Un miembro del directorio de Opel inicialmente no creyó las noticias sobre la salida de Stracke, mientras que una persona cercana a los representantes del sindicato en el directorio dijo que los tomó "completamente por sorpresa".

Ambas personas pidieron permanecer en el anonimato.

Stracke tenía previsto hablar en una conferencia de la industria en Munich el jueves. La jefa de desarrollo Rita Forst se presentó en su reemplazo.

Previamente el jueves, Peugeot dijo que recortaría 8,000 empleos y cerraría la planta de Aulnay en el 2014.