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General Motors y Mastercard quieren que sea su auto quien pague

Los pagos desde el coche, durante largo tiempo una quimera en los centros de investigación de los grandes fabricantes de automóviles, están por fin listos para su presentación mundial.

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(Bloomberg) La mayoría de los consumidores aún no saben cómo pagar su café diario utilizando sus teléfonos inteligentes. Pero eso no ha detenido a los fabricantes de automóviles a la hora de añadir monederos electrónicos también a los coches.

Los pagos desde el coche, durante largo tiempo una quimera en los centros de investigación de los grandes fabricantes de automóviles, están por fin listos para su presentación mundial.

Honda Motor Co. mostró un prototipo en la feria de tecnología CES 2017 en Las Vegas, a comienzos de este mes, que permite a los conductores abonar el aparcamiento o la gasolina sin necesidad de recurrir a su tarjeta de crédito.

General Motors Co. y Kia Motors Corp. podrían ofrecer una aplicación similar tan pronto como este año. Y Volkswagen AG ha comprado PaybyPhone, un proveedor de pagos móviles de aparcamiento, en un acuerdo cerrado el mes pasado.

La idea es aprovechar los 48 minutos que el estadounidense medio pasa en el coche cada día. Al principio, la utilidad de esta tecnología se limitará a cosas como los peajes o los servicios de comida rápida para recoger desde el auto.

A lo largo de los próximos 10 años, a medida que progresen los coches autoconducidos, los fabricantes de automóviles tienen como meta vehículos que sirvan como centros comerciales, en los que los consumidores puedan comprar ropa o productos alimenticios para recogerlos en la acera de camino a casa desde el trabajo.

"Todos los fabricantes de automóviles se encuentran en diferentes estadios de preparación, pero todos están trabajando en ello", explica Jim McCarthy, director global de innovación y asociaciones estratégicas para Visa Inc., que se ha unido a Mastercard Inc. en la carrera para habilitar funciones de pago para el sector automotriz. "Es por comodidad, en cierto modo es como Uber."

Los fabricantes de automóviles esperan que los monederos digitales se implanten a medida que el número de coches conectados (vehículos con acceso satélite, móvil, wifi o Bluetooth) aumente. Este año, la cifra mundial de conectividad móvil subirá a los 65.7 millones de coches, desde los 40.4 millones en el 2016, según la empresa investigadora Gartner Inc.

En la feria CES 2017, Gentex Corp. publicitó una tecnología introducida en los espejos retrovisores que podría hacer que los pagos desde el coche fuesen más seguros, mediante el escaneo del iris de una persona para verificar su identidad.

Esta tecnología debería estar en los coches el año que viene, ha indicado Salil Prabhakar, director ejecutivo del proveedor de tecnología de reconocimiento del iris para Gentex, Delta ID Inc.

Parquímetros inteligentesLa infraestructura tras los parquímetros, los surtidores de gasolina y los restaurantes podría tardar algo más en ponerse al día. Los parquímetros capaces de notificar a los conductores cuándo están disponibles y de aceptar pagos podrían ser de los primeros en aparecer en la red, pero las gasolineras suelen ser caras y lentas a la hora de implantar mejoras.

Sin embargo, habrá alrededor de 9,700 millones de conexiones en el denominado Internet de las Cosas utilizado en las ciudades inteligentes para el 2020, desde los 1,100 millones del año pasado, según Gartner.

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