Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

En el mercado peruano, General Motors (GM) participa con dos marcas: Chevrolet, de automóviles ligeros, e Isuzu, de camiones y buses, donde destacan las series N Reward y F Forward.

Según José Gómez, gerente de la División Isuzu, ambas marcas son complementarias, y aunque no descartan ingresar camiones pesados de más de 20 toneladas, hoy buscan enfocarse solo en vehículos medianos.

¿Cuáles fueron los resultados de Isuzu en lo que va del año?Durante el primer semestre hemos crecido 45% con relación al mismo período del año pasado. Eso nos permite ver el panorama con optimismo porque habíamos pensado crecer 30% pero lo ajustamos y estimamos que el incremento será de 35%, por encima de las 1400 unidades de camiones.

¿Cuál es su principal línea de producto?Nosotros tenemos dos líneas de productos: Los camiones ligeros (Reward), que pesan entre 3 y 5 toneladas, y los medianos (Forward), de entre 8 y 20 toneladas.

¿Cuál es su principal público objetivo?Queremos que nuestro producto se adapte a las necesidades del cliente, que sea suficientemente versátil. En términos de sectores, apuntamos mucho a logística, agricultura y comercio. También vamos al negocio pequeño que recién empieza, y vendemos algunas unidades a minería y construcción.

¿Qué nuevos locales planean abrir?Pensamos abrir un segundo local en Trujillo para octubre, con lo que tendríamos 11 locales en Perú este año. En el 2102 abriremos 3 o 4 más, incluyendo una tienda en Lima.

¿Qué provincias tienen potencial además de Trujillo?Actualmente, en el norte tenemos presencia en Piura, Chiclayo y Cajamarca (Jaén). Esta zona siempre ha sido muy pujante. Pero también miramos al sur, y por eso abriremos locales en Arequipa y Cusco el próximo año.

¿La competencia en el mercado peruano cada vez es más fuerte?Hay más competencia que implica un mayor reto, compromiso e innovación. El cliente peruano es más exigente. Si a esto le sumas el ingreso de nuevas marcas y el efecto país (somos el país que más crece en la región), se genera una plaza atractiva.

¿En el mediano plazo GM ingresará con ?Sí, pero ahora estamos enfocados en cubrir la zona ligera y mediana para posicionarnos como los primeros en el mercado de camiones. Estamos pelando el primer lugar en el mercado entre las marcas japonesas.

¿Qué cree usted que distingue a Isuzu?Isuzu fue la primera empresa japonesa que fabricó un camión, y produce motores de alta generación. Ese es un factor diferencial y genera valores importantes para tener la preferencia de nuestros clientes.

¿Cómo ven el Perú en relación a otros países de Latinoamérica?Perú está creciendo más rápido en el sector automotriz. Y si vamos al tema de camiones aún más. En promedio en la región, los camiones representan entre el 8% y 9% de las ventas, pero en nuestro país la participación de entre 11% y 12%, incluso en algunos meses ha llegado a 13% o 14%.

¿A qué se debe el potencial de los camiones en Perú?El Perú es un país camionero, de rutas largas y con mucho potencial de renovación. Eso genera un mercado atractivo para muchas marcas.

¿GM piensa invertir más en Perú en los próximos años?Tenemos inversiones a través de GM y sus concesionarios. Destaca por ejemplo el nuevo local en Santa Clara en Lima Norte.

¿Por qué en Lima Norte?En Lima tenemos claramente definidos tres ejes: Centro, Norte y Sur. En el centro, ya tenemos un local que se ha posicionado. El norte es un sector emergente que refleja lo que el Perú ha crecido. El nivel de inversiones en esa zona es tremendamente poderoso. Hay muchos emprendedores, por ejemplo, que quieren renovar sus camiones. Nuestro siguiente paso es estar en Lima Sur.

¿Se refiere a Villa el Salvador?Sí, y también por ejemplo Lurín, donde planeamos llegar el próximo año.