Santiago (Reuters).- está en conversaciones para participar en importantes proyectos de energía eólica en Chile, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del proceso, en momentos en que el grupo estadounidense amplía su presencia global en renovables.

Según las fuentes, que solicitaron anonimato dado que el asunto es privado, General Electric negocia el suministro de turbinas para parques eólicos que serán desarrollados por la irlandesa Mainstream Renewable Power en el país sudamericano.

Los parques eólicos creados por la empresa conjunta implicarían una inversión total de hasta US$ 1,600 millones, aunque las fuentes no detallaron cuánto de eso sería financiado por cada parte.

General Electric probablemente tomaría una participación accionaria en los proyectos, que se financiarían con una mezcla de capital propio y deuda, según una de las fuentes.

Mainstream declinó hablar sobre un eventual acuerdo, mientras que General Electric dijo que no comenta "rumores ni especulaciones" como una cuestión de política de la empresa.

La energía renovable está en auge en Chile, ya que tiene pocos hidrocarburos pero abundante viento y sol. El año pasado, firmas europeas de energía renovable, incluyendo a Mainstream, fueron las grandes ganadoras en una subasta para contratos que deben comenzar en el 2021.

Sin embargo, se han producido algunos reveses, como dificultades en la transmisión y una menor demanda de las minas de cobre chilenas. Muchos de los ganadores de la subasta están buscando socios mientras se embarcan en la construcción de los proyectos.

Una asociación en Chile marcaría el segundo acuerdo entre Mainstream y General Electric. El año pasado, los dos anunciaron que se estaban asociando para realizar inversiones por más US$ 2,000 millones en energía eólica en Vietnam, donde la estadounidense proporcionaría tecnología y una parte del financiamiento.