General Electric
General Electric

dijo que invertirá hasta US$ 400 millones en los próximos años para construir una turbina de viento marina casi 100 metros más alta que el Monumento a Washington.

La nueva turbina, denominada Haliade-X, medirá 260 metros (853 pies) de altura, señaló la compañía. Las aspas, fabricadas por LM Wind Power, serán más largas que un campo de fútbol.

Una turbina de 12 megavatios generará hasta 67 gigavatios por hora al año, lo que es suficiente para alimentar a 5,000 hogares, dijo GE. Las turbinas más grandes necesitan menos cimientos y conexiones de red menos complejas que las unidades más pequeñas. Eso significa que el diseño de un parque eólico puede ser más eficiente, y menos máquinas significan menos mantenimiento.

GE dijo que oferta la primera góndola para una demostración en el 2019 y enviará las primeras turbinas en el 2021.

"La industria de las energías renovables tardó más de 20 años en instalar los primeros 17 gigavatios de viento en alta mar", dijo Jerome Pecresse, presidente y máximo ejecutivo de GE Renewable Energy. "Hoy, la industria pronostica que instalará más de 90 gigavatios en los próximos 12 años. Esto está siendo impulsado por un menor costo de la electricidad a partir de la escala y la tecnología".

Los costos de construcción y producción de parques eólicos marinos se han reducido significativamente en los últimos años, haciendo realidad proyectos sin subsidios. En el 2017, los reguladores de electricidad alemanes y holandeses aprobaron ofertas para construir los que serán los primeros parques eólicos marinos que dependen completamente de los precios del mercado en vez del apoyo y el subsidio del gobierno.

"Es importante ser consciente de los desafíos que conlleva traer una turbina de 12 megavatios al mercado", dijo Keegan Kruger, analista de Bloomberg New Energy Finance con sede en Londres.

Los fabricantes de fundaciones y los proveedores de buques de instalación deberán adaptarse al cambio hacia turbinas más grandes, mientras que los inversionistas deben aprender a financiar proyectos a escala de gigavatios que operan máquinas que nunca se han utilizado, dijo.