(Bloomberg) General Electric Co. acordó la compra por US$915 millones de ServiceMax, una compañía de software basado en la nube, para expandir sus operaciones digitales y mejorar el mantenimiento de equipos.

El acuerdo ayudará a GE a automatizar y digitalizar la revisión de maquinarias de uso industrial, dijo el lunes en un comunicado la compañía con sede en Boston. GE espera cerrar la adquisición en enero.

"No es ningún secreto que nuestros ingresos por servicios suponen la mayor parte de nuestras ganancias y son una parte clave de nuestro éxito", dijo en una entrevista Bill Ruh, máximo responsable de GE Digital. "Estamos pasando de tener todo en papel a tener todo totalmente automatizado. Los servicios se están convirtiendo en una parte clave de la economía digital".

GE está invirtiendo en operaciones de software y tratando de posicionarse como una compañía "de soluciones digitales para industrias" que fabrica equipos dotados con sensores para mejorar la productividad. El CEO de la compañía, Jeffrey Immelt, ha vendido la mayor parte de los negocios de finanzas y consumo para centrarse en industrias como la energía y la aviación.

GE Digital, establecida el año pasado y con sede en las afueras de Silicon Valley, podría convertirse en un negocio de US$15.000 millones en 2020, dijo la compañía. GE ha desarrollado un sistema operativo llamado Predix para ayudar a operar equipos industriales con mayor fiabilidad y eficiencia.

La rival alemana Siemens AG también ha ampliado su presencia digital. La compañía de ingeniería acordó el lunes comprar el fabricante estadounidense de software Mentor Graphics Corp. por US$4.500 millones.

Servicios externos

ServiceMax proporciona servicios externos de software de gestión para realizar un seguimiento remoto del mantenimiento de los equipos, crear órdenes de trabajo y gestionar los horarios de reparación. La compañía con sede en Pleasanton, California, había recaudado más de US$200 millones de inversionistas, incluyendo la división de capital riesgo de GE.

GE evaluó la posibilidad de de desarrollar su propia capacidad de automatizar y digitalizar servicios, pero optó por comprar ServiceMax después de usar sus productos durante los últimos dos años, dijo Ruh. El mantenimiento industrial, incluido el mantenimiento y las mejoras de equipos vendidos anteriormente, podría ser un mercado mundial de US$1 billón en los próximos 10 años, y la digitalización de los procesos podría representar un porcentaje significativo de eso, dijo Ruh.

"Es una gran oportunidad," dijo.

La adquisición de ServiceMax amplía una reciente maratón de compras de GE, que incluye acuerdos entre su división de petróleo y Baker Hughes Inc., acuerdos en el mercado de impresoras 3-D y la compra de un fabricante de palas de turbinas eólicas.

ServiceMax también complementa otros movimientos que GE ha hecho para extender su negocio digital, dijo Ruh. La compañía pagó en septiembre US$495 millones por Meridium Inc., un desarrollador de software centrado en la gestión de desempeño de activos o la supervisión de equipos.

'Collar de perlas'

GE seguirá buscando adquisiciones para el negocio digital, dijo. "Estos negocios encajan como un collar de perlas".

Morgan Stanley fue el asesor financiero de ServiceMax y Gundersen Dettmer LLP sirvió como asesor legal, de acuerdo con el comunicado. King & Spalding LLP fue el asesor legal de GE Digital.

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