Gastón Bottazzini es graduado en Ingeniería Agrocultural y Economía por la Universidad Davis de California, y cuenta también con un MBA por la Universidad de Harvard. (Foto: Difusión)
Gastón Bottazzini es graduado en Ingeniería Agrocultural y Economía por la Universidad Davis de California, y cuenta también con un MBA por la Universidad de Harvard. (Foto: Difusión)

Gaston Bottazzini es el nuevo asumió el pasado 1 de junio y -a dos meses de tomar la posta de Sandro Solari- ya concretó una jugada que para algunos puede ser considerada fundamental para el futuro de la compañía: potenciar el canal de ventas a través de internet.

El pasado miércoles, Falabella remeció al mercado de América Latina al anunciar la , uno de los principales marketplace de Latinoamérica, a un costo de US$ 137 millones.

Según el Diario Financiero, desde Falabella remarcan que la operación se venía gestando desde hace más de un año, participando directamente Gonzalo Somoza, gerente de Falabella Retail, y Jordi Gaju, gerente de Planificación y Desarrollo, entre varios otros ejecutivos.

No obstante, altas fuentes vinculadas al grupo destacan que la concreción del negocio fue impulsada por el propio Bottazzini, y luego fue respaldada de forma unánime por el directorio.

“Con esta adquisición, la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la región”, dijo Falabella al anunciar la compra.

El mismo miércoles, Bottazzini también firmó el hecho esencial enviado por la compañía al regulador en donde se anunció un aumento de capital por US$ 800 millones para financiar las últimas compras y el crecimiento orgánico de la firma, operación que ha sido castigada por el mercado.

“Hubo sobre reacción. La operación va a ser útil para los objetivos de Falabella y Bottazzini y el directorio lo tienen claro”, dice otra fuente consultada.

El nuevo capitán

Gastón Bottazzini es graduado en Ingeniería Agrocultural y Economía por la Universidad Davis de California, y cuenta también con un MBA por la Universidad de Harvard. Se incorporó a Falabella y durante una década fue su gerente del área financiera del grupo.

“Es una persona muy callada, pero bien directa y precisa, va directo al grano y es muy transparente. Para algunos puede resultar rudo, pero es la escuela McKinsey”, dice un directivo vinculado al grupo Falabella.

Justo un día después de asumir su nuevo cargo, estaba agendada una reunión ampliada con los principales directivos y gerentes de Falabella en el Hotel Courtyard,en el nuevo mall de Falabella justo frente al Parque Arauco. La instancia sirvió para que Bottazzini se presentara y conociera a cada una de las directivas que componen las distintas filiales del conglomerado, como multitiendas, supermercados y centros comerciales.

Esto se ha profundizado, pues el ejecutivo asiste a todas las reuniones de directorio que realizan mensualmente las distintas áreas del grupo. “Tiene una disciplina salvaje. Es muy activo y con un buen liderazgo. Es exigente, pero claro en sus objetivos”, dice un directivo que ha participado de las reuniones.

En cada una de estas instancias es donde el nuevo CEO ha planteado los desafíos que afronta la compañía, así como el foco que se debe poner en cada una de las filiales para potenciarlas.

Quienes lo conocen afirman que ha mantenido su misma rutina de antes de asumir como CEO: llegar a las 7:30 de la mañana a las oficinas centrales de Falabella en la calle Rosas, en el centro de Santiago, para retirarse pasadas las 20:00 horas.

Las mismas fuentes consultadas destacan que ha mantenido la rutina puertas afuera de su antecesor, Sandro Solari: realizar giras por los países en donde tiene operaciones la empresa para tener contacto directo con los ejecutivos. No obstante, se destaca que conoce a la mayoría, pues como gerente del área financiera viajaba constantemente a supervisar las filiales.

Por lo pronto, el ejecutivo ya ha recorrido las tiendas, centros comerciales y oficinas del conglomerado en Perú y Colombia, y en las próximas semanas visitará el resto de los países en donde la empresa tiene presencia: Argentina, Uruguay, Brasil y México.

Pero hoy la prioridad del nuevo CEO es el canal online. Un área que se buscará potenciar con Linio y con el desarrollo de las ventas por internet de las multitiendas y supermercados que maneja el grupo. El plan es a largo plazo, dice una fuente conocedora, pero no por eso se descuidará el crecimiento orgánico con la apertura de nuevas salas de venta.

Diario El Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica