Módulos Temas Día

Gasoducto Sur Peruano: Enagás reconoce que la concesión podría terminar

La empresa española Enagás estima que, de terminarse la concesión, recuperará su inversión en hasta tres años.

Foto: Andina.

Enagás y su socia constructora Graña y Montero han constatado que el cierre financiero del proyecto Gasoducto Sur Peruano "no se producirá antes del 23 de enero", el cual fue la fecha prevista en el contrato de concesión.

Esta circunstancia podría dar lugar a la terminación de la concesión, dijo el viernes Enagás en un hecho de importancia presentado (ver aquí) ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador español.

Los términos del contrato permiten a Enagás estimar que recuperará su inversión en hasta tres años, ya que de terminarse la concesión, el estado peruano (concedente) debe proceder a subastar el proyecto.

"El contenido del contrato de concesión, sujeto a legislación peruana, y demás acuerdos firmados entre los socios del proyecto GSP nos permite estimar a día de hoy que, en caso de terminación de la concesión, Enagás recuperaría la inversión realizada en el proyecto en un plazo máximo estimado de 3 años", dice el comunicado, citado inicialmente por Bloomberg.

"Con la suma que se obtenga en la subasta el concedente abonará a (Consorcio) GSP hasta un máximo del Valor Neto Contable de los Bienes de la Concesión, deducidos los gastos incurridos en el proceso de subasta. El Concedente garantiza como mínimo el 72.25% del Valor Neto Contable de los Bienes de la Concesión", añade.

Por su parte, la otra empresa del consorcio, Graña y Montero, confirmó mediante un hecho de importancia que el consorcio hacedor del proyecto sí ha presentado una solicitud de ampliación.

La empresa española también ratificó los objetivos de pago de dividendos establecidos para el período entre 2016 y 2020.

Leer comentarios ( )