Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La compañía de investigación recortó su perspectiva de gasto en tecnología de información para el 2013 debido a las preocupaciones sobre el y al peso de la deuda de Chipre.

Ahora prevé que el gasto en tecnología de información (TI), que abarca desde los teléfonos celulares a almacenamientos de datos, crezca este año un 4.1 por ciento o 3.8 billones de dólares en lugar del 4.2 por ciento pronosticado previamente, dijo Gartner el jueves.

La compañía de investigación dijo que había cambiado su pronóstico porque los recortes del presupuesto federal en Estados Unidos y los problemas de deuda de Chipre habían "quitado todo beneficio" de los positivos acontecimientos tales como que Estados Unidos evitara el denominado de alzas de impuestos y fuertes reducciones al gasto a fines del año pasado.

Sin embargo, dijo , se estima que las preocupaciones tengan una corta duración.

"El mercado se encuentra ya en un estado pesimista", dijo el analista de Gartner John Lovelock. "Esto no ha cambio mucho el panorama pero probablemente habrá una pausa en algún gasto".

Eso podría significar demorar la compra de nuevos dispositivos móviles por ejemplo, pero no impactaría en las iniciativas estratégicas como contratos de varios años o funciones básicas como el mantenimiento del software y hardware.

En cuanto al software de empresa, Gartner prevé que el gasto alcanzará este año los 297 millones de dólares, un alza de un 6.4 por ciento frente a un 3.5 por ciento de crecimiento en el 2012.

"Hay un gran salto en ciertas funcionalidades bases en torno a datos", dijo Lovelock.

Los servicios de TI, que pueden incluir tercerización, mantenimiento o consultoría, presenciarán un crecimiento de un 4.5 por ciento a 918 millones de dólares contra un 1.5 por ciento en el 2012.

El gasto mundial de dispositivos – incluyendo PCs, tabletas, teléfonos móviles e impresoras – se pronostica que alcanzará 718,000 millones de dólares en el 2013, un incremento de un 7.9 por ciento respecto al 2012.

"A pesar de un gasto plano en PCs y un modesto descenso en el gasto en impresoras, un impulso a corto plazo al gasto en teléfonos móviles premium llevó a una revisión al alza en el crecimiento del sector de dispositivos para el 2013 respecto al pronostico previo de Gartner de un 6.3 por ciento", manifestó la empresa.