El congresista e integrante de la , instalada ayer, Víctor Andrés García Belaunde propuso paralizar la venta de activos de antes que vendan el Gasoducto Sur Peruano. Consultado sobre esto por Radio Exitosa, el congresista dijo: "Por supuesto".

"Es raro que Brookfield haya comprado Rutas de Lima, se dice que en US$ 3,000 millones. Habría que saber cuánto exactamente. Luego Brookfield ha comprado (el proyecto) Olmos, , y el Gasoducto está a punto de comprarlo. Qué casualidad, un solo comprador para todas las obras de Odebrecht", afirmó Víctor García Belaunde.

El congresista advirtió que si Odebrecht vende todos sus activos en el país, luego no podrá pagar la indemnización que podría ordenar el Poder Judicial, dijo a El Comercio.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Esta mañana la Fiscalía dio a conocer que la constructura brasileña Odebrecht se comprometió a pagar S/ 30 millones como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse dentro del proceso penal.

"Si hay un cambio de accionistas en la concesionaria, el Estado tiene que opinAr como dueño, pero acá opina a favor y acepta las transferencias", dijo García Belaunde. Señaló que el fondo de inversiones Brookfield, si bien tiene domicilio fiscal en Canadá, sus capitales son de origen brasilero.

"Da la casualidad que las empresas constructoras de Brasil y Petrobras son parte de ese fondo en Brasil. Los fondos de inversión son muy difíciles de saber de dónde vienen, pero da la casualidad de que hay empresas constructoras brasileñas implicadas en Lava Jato, y Petrobras una de ellas por supuesto, y son parte del fondo", indicó.

Cabe mencionar que el congelamiento de cuentas lo ordena el Poder Judicial a pedido de la Fiscalía, cuando la investigación está avanzada, o en fase investigación preparatoria. Actualmente, es una investigación preliminar.