(Reuters) Un alza en la intermediación de valores y en la realización de acuerdos impulsó las ganancias de JPMorgan en el primer trimestre y lo ayudó a superar la debilidad de finales del 2011, aunque la recuperación no igualó los buenos tiempos que el banco disfrutaba hace un año.

JPMorgan informó que su ganancia neta del primer trimestre cayó un 3%, pero sus resultados superaron las expectativas de Wall Street, al ser ayudados por un repunte en los ingresos de la banca de inversión del cuarto trimestre.

La mejora en la calidad de créditos y en la demanda por préstamos también impulsó los resultados y entregó una señal positiva para la economía.

"Estábamos esperando un muy buen trimestre y han superado incluso nuestras propias altas estimaciones", dijo Gary Townsend, presidente y presidente ejecutivo de Hill-Townsend Capital.

"Estamos viendo buenas tendencias de crédito. Estamos viendo una respuesta rápida en las operaciones de mercados de capital", añadió.

El mayor banco de Estados Unidos por activos dijo que su ganancia alcanzó a los 5,400 millones de dólares en el primer trimestre, ó 1.31 dólares por título, frente a los 5,600 millones de dólares, ó 1.28 dólares por papel, de igual período del año anterior.

La ganancia por acción aumentó por un declive de un 4% en la cuenta de acciones al cierre del trimestre, debido a la recompra de títulos.

Los ingresos ascendieron a 27,400 millones de dólares, un incremento de un 24% desde el último trimestre del año pasado, y un 6% más en comparación al primer período del 2011.

La banca de inversión reportó un ingreso neto de 7,300 millones de dólares, un declive de un 11% con respecto al año previo, pero un 68% más alto que los ingresos del cuarto trimestre del 2011.

Los servicios financieros minoristas de JPMorgan anotaron una ganancia de 1.750 millones de dólares, contra la pérdida de 399 millones de dólares del año previo, cuando la división fue la unidad de peor desempeño del banco.

Los ingresos de la división se catapultaron un 40% a 7.650 millones de dólares.