Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Goldman Sachs reportó un aumento de un 5.5% en sus ganancias trimestrales, mayor al esperado, gracias a que obtuvo mayores beneficios en comisiones por colocaciones y en inversiones con capital propio.

La ganancia neta aplicable a los accionistas comunes subió a 2,190 millones de dólares, o 4.29 dólares por acción, en el primer trimestre, desde los 2,070 millones de dólares, o 3.92 dólares por título, del mismo período del año pasado.

Los analistas esperaban, en promedio, una ganancia antes de items extraordinarios de 3.88 dólares por acción, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Goldman Sachs Group Inc subían levemente a 146.99 dólares por papel antes de la apertura del mercado. Los crecieron un 1.4%, a 10,090 millones de dólares.

La unidad de inversión y crédito, que opera fondos propios del banco, generó ingresos por 2,070 millones de dólares, o un 20.5% de la facturación total del banco.

Los ingresos por operaciones con fondos de clientes cayeron un 10%, a 5,140 millones de dólares, pero aún así siguieron representando casi la mitad de la facturación total.

Las operaciones con fondos propios han ayudado a Goldman Sachs a superar las previsiones de Wall Street varias veces en los últimos trimestres, pero también llevaron a la segunda pérdida de la empresa desde que cotiza en bolsa en el tercer trimestre del 2011.

Los gastos operacionales totales se mantuvieron casi sin cambios en 6,720 millones de dólares.

El retorno sobre capital, una medida de rentabilidad clave del sector, subió a un 12.4% en el primer trimestre desde el 12.2% anterior, pero sigue muy lejos de los niveles de 30% anteriores a la crisis.

El promedio diario de riesgo, que mide el máximo que Goldman puede perder en el 95% de los días de operaciones, bajó a 76 millones de dólares desde los 95 millones de un año atrás. Goldman Sachs dijo que su ratio de capital Tier 1 bajó a un 14.4% desde el 14.7%.

La Reserva Federal le dijo a Goldman Sachs en marzo que su prueba de tensión anual reveló que el banco necesita mejorar sus planes de capital. El presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein, dijo entonces que el banco volverá a presentar su plan de capital con cambios para el tercer trimestre.