Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

HÉCTOR ZÁRATE P.hzarate@diariogestion.com.pe

La ganancia conjunta obtenida por las 18 empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el primer trimestre del 2012 fue menor en S/. 787 millones a la que reportó en el primer trimestre del año anterior, según información de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La utilidad neta disminuyó en 21% en línea con los menores ingresos que las firmas mineras generaron por ventas y servicios (S/. 921.5 millones menos), ante la caída de 15% de las cotizaciones promedio de todos los metales base en el periodo de análisis, explicaron las compañías.

Así lo señaló Alberto Arregui, jefe de inversiones de Compass Group, quien precisó que el precio del cobre se contrajo en 12% y el del zinc en 15%.

Costos

"La reducción de las utilidades, porcentualmente mayor al de los ingresos, se vio influenciada también por los mayores costos de producción que tuvieron estas compañías y que van desde los costos de energía hasta los de mano de obra", manifestó.

Agregó que la producción minera continúa estable.

Arregui subrayó que la fortaleza del nuevo sol respecto al dólar también ha incidido en el alza de los costos de las firmas mineras en el primer trimestre, dado que ellos exportan en dólares mientras que sus costos son en soles.

Negociación en BVL

Las acciones de las empresas mineras listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumulan una ganancia de 5.5% en promedio en lo que va del año, tras un sensible recorte de rendimientos en este mes del orden del 8%, al exacerbarse los temores de los inversionistas por el recrudecimiento de la crisis de la zona euro.

En la última semana algunos títulos se recuperaron debido a compras de oportunidad y a pesar de la caída del oro y el cobre. Ese fue el caso de las acciones comunes de Buenaventura (7.9%), Atacocha B (5.2%), Southern Copper (2.6%) y Minsur (0.8%), según Inteligo SAB.

No obstante, la menor demanda por Volcan B (-3.7%) y Milpo C (-2.3%) limitaron las ganancias del sector.

Inversiones

En lo que va del 2012, el proyecto de mayor inversión es el de Minas Conga de Yanacocha con alrededor de US$ 177.6 millones, el mismo que estaría operativo en el 2015. Sin embargo, debido a los últimos problemas sociales en la región, se ha generado incertidumbre sobre su viabilidad futura, señaló un informe sectorial de Seminario SAB.

La segunda mayor inversión con US$ 139.1 millones es Las Bambas de Xstrata, que consta de tres yacimientos de cobre.

Se estima que el proyecto se encontraría operativo en el segundo trimestre del 2014 con una producción inicial de 400 mil toneladas de cobre metálico en concentrados. "En los próximos dos años deberían estar entrando en producción ampliaciones de Cerro Verde, El Brocal y otras mineras que vienen trabajando desde hace varios años y cuyos frutos recién se verán en el mediano plazo", señaló Alberto Arregui, jefe de Inversiones de Compass Group.

EL NÚMERO59% FUE LA PARTICIPACIÓN de los productos mineros en el monto total de las exportaciones del país durante el año pasado.