Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mercedes Oré Rodríguezmore@diariogestion.com.pe

El descenso de las utilidades empresariales que se inició en el primer trimestre de este año con una baja promedio de 11%, se habría acentuado en el segundo trimestre al disminuir en 15.5% de acuerdo a las proyecciones de (SAB).

Las que habrían experimentado la mayor contracción, de acuerdo a la muestra de 21 compañías analizadas, serían las del sector hidrocarburos (- 77.4%), toda vez que los menores precios de los combustibles y el incremento en el costo de ventas por inventarios habrían impactado en el resultado neto de Refinería La Pampilla.

Las ganancias del sector pesquero habrían descendido 75.4% debido a que la temporada de pesca se inició en mayo en lugar de abril. Asimismo, la utilidad neta del sector minero habría disminuido 18% ante los menores precios de los metales, explica la casa de bolsa.

Contrariamente, las utilidades de los bancos y empresas eléctricas habrían logrado un desempeño favorable con incrementos de 6.3% y 3%, respectivamente.

MinerasIntéligo sostiene que el resultado financiero de las mineras fue afectado por la caída en los precios de los metales base en el segundo trimestre, por las mayores presiones de costos, debido principalmente a gastos de personal, y por las huelgas en algunas unidades mineras.

Por ejemplo, la utilidad neta de habría caído 10.1% en línea con el menor precio del cobre, el cual habría sido parcialmente contrarrestado por la mayor producción en sus unidades peruanas y mexicanas.

En esa misma línea, la utilidad neta de habría bajado 21.5% ante la menor producción, menor precio del cobre y margen operativo.

La ganancia de El Brocal habría disminuido 41.7% al enfrentar una huelga en su unidad Tajo Norte.

En el caso del resultado de Buenaventura, que se habría reducido en 6.7%, sustenta que ello se habría producido toda vez que el ligero aumento en sus ingresos habría sido contrarrestado por sus menores márgenes.

Edelnor publicó está semana sus estados financieros que reportan una baja de 6.6% en su utilidad neta.