Módulos Temas Día

Ganancias de AFP subieron en más de 12% a octubre

Las empresas que administran los fondos de pensiones mejoraron sus resultados al cierre del mes pasado, principalmente, por mayores ingresos por comisiones.

notitle

En medio del debate público en torno a la eficiencia del Sistema Privado de Pensiones (SPP), las AFP siguen reportando ganancias, según la SBS.

Las utilidades de las cuatro gestoras de fondos previsionales aumentaron, en conjunto, 12.3% al cierre del mes pasado, en comparación a octubre del 2014. Así, el beneficio neto sumó S/. 389 millones.

Esto contrasta con el desempeño de las 100 empresas más importantes de la Bolsa de Valores de Lima (a setiembre del 2015), cuyas utilidades se redujeron a la mitad en relación al año anterior.

Las AFP mejoraron sus resultados principalmente por mayores ingresos por comisiones, que a octubre del 2015 se incrementaron en S/.47.4 millones (5% de variación), en comparación al mismo periodo del año pasado.

Otro factor que contribuyó a elevar las ganancias fue la reducción de los gastos de venta por casi S/. 10 millones (-6.6% de variación). Dicha baja puede atribuirse a la reforma del sistema previsional, que incorporó la subasta de los nuevos afiliados, adjudicándolos a una sola AFP.

A consecuencia de esta medida, las AFP ya no compiten tanto por atraer nuevos clientes, sino por ofrecer la comisión más baja. Dentro de los gastos de venta, bajaron en particular las cargas de personal, es decir, la planilla, en S/. 7.8 millones (-7.5%).

Igualmente, se ajustaron los gastos en publicidad, publicaciones y relaciones públicas en S/. 887,000 (-3.8% de variación) y las compras de suministros, enS/. 676,000 (-15.5%).

PérdidasDe las cuatro AFP que operan en el mercado, solo Habitat reportó pérdidas. Alser relativamente nueva en el mercado, la firma chilena aún recibe un monto bajo de comisiones con relación a sus competidoras.

Tags Relacionados:

AFP

fondo de pensiones

Leer comentarios ( )