Londres (Reuters).- Lloyds Banking Group reportó el miércoles su ganancia más alta para todo un año en una década, en momentos en que el banco respaldado por los contribuyentes se acerca a una recuperación completa de su pasado sumido en la crisis.

El mayor prestamista hipotecario de Reino Unido dijo que sus ganancias antes de impuestos ascendieron a 4,200 millones de libras esterlinas (US$ 5,250 millones), cerca de tres veces más que los 1,640 millones de libras que reportó en el mismo período del año previo.

Eso se ubicó por debajo de la estimación promedio de los analistas de 4,760 millones de libras esterlinas, según datos de Thomson Reuters.

La ganancia brinda un respaldo para el Gobierno británico, que planea regresar a Lloyds a una propiedad privada plena en los próximos meses luego de que el banco recibió un rescate de los contribuyentes de 20.500 millones de libras esterlinas durante la crisis financiera del 2008.

"(…) Nuestro desempeño está ligado inextricablemente a la salud de la economía de Reino Unido, que ha sido más resistente de lo que el mercado esperaba después del referendo (sobre el Brexit)", dijo la entidad en un comunicado.