La utilidad del grupo minorista chileno habría caído un 2% interanual en el primer trimestre por un débil desempeño de su negocio local de tiendas por departamento y efectos cambiarios negativos en Perú, mostró hoy un sondeo de Reuters.

Falabella, una de las mayores minoristas de América Latina, anotaría una ganancia de 113,459 millones de pesos (US$ 187.5 millones) para el período enero-marzo, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

El débil resultado trimestral se explicaría principalmente "por un menor desempeño en tiendas por departamentos en Chile y un efecto cambiario adverso en la consolidación de las operaciones en Perú", dijo Santander GCB en un informe a clientes.

Además, los consultados destacaron que mejores resultados en Colombia se verían opacados por un efecto de tipo de cambio.

En esa línea, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría aumentado sólo un 0.9%, a 287,479 millones de pesos.

El descenso en los beneficios habría ocurrido pese a que los ingresos del grupo habrían subido un 2.6% interanual en el período, para sumar el equivalente de US$ 3,613.7 millones.

Con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, Falabella participa en los negocios de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, crédito minorista y centros comerciales.

TAGS RELACIONADOS