(Reuters).- El (BCP), el mayor del país, reportó el miércoles que su utilidad creció un 8.9% interanual en el tercer trimestre, ante mayores ingresos por intereses de sus inversiones en instrumentos financieros y un menor gasto en provisiones por colocaciones.

La ganancia del BCP y subsidiarias sumaron S/ 820.2 millones (unos US$ 253.5 millones) en el tercer trimestre frente a los S/ 752.9 millones del mismo lapso del 2016, según un reporte de la entidad financiera.

El Banco de Crédito, controlado por el holding financiero Credicorp, reportó que sus ingresos por intereses netos crecieron un 0.6% interanual en el tercer trimestre, a S/ 1,787.8 millones.

Este mayor ingreso se dio por el crecimiento de los intereses en inversiones mantenidas en el "portafolio de trading" y el aumento de los intereses ganados "por depósitos en el Banco Central de Reserva y en bancos del exterior, como consecuencia del alza de las tasas en moneda extranjera", dijo.

Las provisiones para colocaciones se redujeron un 16.5% interanual en el tercer trimestre, a S/ 325.8 millones, "asociado a menores provisiones voluntarias y los buenos resultados de los modelos de riesgos creados con la finalidad de reducir la morosidad en la banca minorista", explicó el banco.

El BCP es líder del sistema financiero peruano donde también operan el Banco BBVA Continental y la filial peruana del canadiense Scotiabank.