La muerte el fin de semana del propietario del club de fútbol inglés en el accidente de su helicóptero, abre numerosos interrogantes sobre el futuro del grupo empresarial de este multimillonario tailandés.

, de 60 años, era el quinto hombre más rico de Tailandia, según el ranking de , con una fortuna de unos US$ 5,000 millones.

Con su grupo King Power, poseía prácticamente un imperio en el sector muy lucrativo de las tiendas "", tras haberse hecho con el monopolio de estos comercios en los aeropuertos de Tailandia, un país por el que transitan cada año decenas de millones de turistas.

"No era el heredero de una familia rica, sino un verdadero luchador", aseguró el dirigente tailandés Anutin Charnvirakul, que lo consideró "un modelo para las nuevas generaciones".

La exitosa historia de Leicester bajo su gestión, que se proclamó campeón de la Premier League en el 2016 a pesar de tratarse de un equipo modesto también contribuyó en exaltar su figura.

Alejado de las disputas políticas
A diferencia del multimillonario tailandés Thaksin Shinawatra, el presidente de Leicester se mantuvo alejado de la habitual disputa entre monárquicos y reformadores que caracteriza la vida política en Tailandia.

Hombre de negocios muy discreto y ferviente budista, supo beneficiarse de los favores de las élites conservadoras de este país e incluso del rey tailandés, que le dio el nombre prestigioso de Srivaddhanaprabha.

A pesar de su peso económico y de sus ambiciones internacionales, King Power es una empresa familiar, en la que los cuatro hijos forman parte del comité ejecutivo.

"Pienso que Vichai ya dejó preparados a sus hijos" para que tomaran el relevo, considera Somchai Phagaphasvivat, politólogo de la universidad Thammasat de Bangkok.

"Top", el probable sucesor
Su hijo más joven Aiyawatt, de 32 años, al que llaman "Top", es considerado como el probable sucesor al frente del gigante tailandés de los duty free, tras haber ejercido importantes responsabilidades en el grupo King Power y como vicepresidente de Leicester.

"Top" solía acompañar a su padre en la tribuna del estadio de este club inglés, al que accedía con su helicóptero, un capricho que tuvo consecuencias trágicas tras el accidente mortal del sábado.

Pese a su buen conocimiento del grupo familiar, los descendientes pueden tener dificultades para mantener el mismo rumbo exitoso de la empresa familiar, al disponer de menos contactos con las élites políticas que su padre.

"Para ser competitivo en el sudeste asiático, los contactos con dirigentes políticos resultan fundamentales", reconoce Somchai.

Esta connivencia con los dirigentes tailandeses y la familia real resultó clave para que el grupo King Power se hiciera con el monopolio de los duty free en los aeropuertos.

Pero King Power estuvo a punto de ser perseguido por la justicia el mes pasado debido a las condiciones en las que se hizo con el monopolio de las concesiones del grupo estatal Airports of Thailand (AOT), lo que cuestiona la ejemplaridad con la que se construyó ese imperio.