Aún con potencial por la baja penetración de centros comerciales en el Perú (2.7 por cada millón de habitantes), este sector verá limitado su crecimiento en el 2020 y 2021 por el covid-19. Y los nuevos desarrollos vendrían en el 2022, aun con “cuellos de botella” que los afectan.
Según el último reporte de Apoyo & Asociados sobre el Jockey Plaza, dichos obstáculos son el alto precio de los terrenos, alto costo de oportunidad, la menor disponibilidad de espacios y la demora en los trámites de licencias de construcción.
Bajo ese contexto, indicaron que las nuevas tendencias apuntan a crear nuevos formatos como proyectos mixtos que unan comercio, viviendas u oficinas, los cuales harán más rentables las inversiones.
Asimismo, la limitación de espacio impulsará el desarrollo de formatos más pequeños, pero de mayor altura.
“Los centros comerciales existentes, cuyo desarrollo se ha dado sobre la base de las tiendas ancla, tendrán que reinventarse y diferenciarse, aumentando la importancia de las tiendas intermedias”, sostiene Apoyo & Asociados.
En tanto, mencionó que hay factores que limitan la inversión en provincias, como la baja disponibilidad de terrenos saneados y las dificultades existentes para obtener cambios de zonificación municipal.
Cambio de estrategias
Hasta antes del covid-19, los malls reforzaban su posicionamiento como centros de entretenimiento y no solo como un lugar de compras, apostando por nueva oferta gastronómica y eventos masivos en fechas importantes.
Sin embargo, tal estrategia colisionó con las restricciones impuestas por la pandemia en el Perú y el mundo, pues dichas actividades están restringidas.
Ahora, los malls buscan potenciar su oferta online y esperan que su participación en las ventas aumente gradualmente, mientras algunos inclusive han acelerado sus procesos de transformación digital con servicios click & collect y pick-up.
Sector en desarrollo
En los últimos años, la mayor capacidad adquisitiva de la población y la expansión del crédito de consumo, entre otros factores, contribuyeron al crecimiento del sector de centros comerciales, refiere el informe.
Así, al cierre del año pasado ya había 100 centros comerciales (94 a fines del 2018), registrando ventas por unos S/ 29,200 millones y un crecimiento de 6.6% con respecto al 2018, en línea con el avance promedio del periodo 2015-2018.
Hoy, tres grupos de operadores de centros comerciales son propietarios de más del 50% de malls en el país en sus diferentes formatos (Intercorp, Falabella y Parque Arauco). Además, en el 2018 entró a competir el Grupo Patio.
- Jockey Plaza negocia con locatarios
Ante las restricciones establecidas por el Gobierno para contener al avance del covid-19, los ingresos del Jockey Plaza en el primer trimestre cayeron 9.1% a S/ 71.8 millones, reportó Apoyo & Asociados.
Ahora, con la operación autorizada desde junio con un aforo de 50%, el mall busca mitigar el aumento de morosidad por arriendos, llegando a acuerdos con diversos locatarios.
Asimismo, indicó, han venido reduciendo sus costos operativos, limitará el capital de inversión y se han implementado diversas medidas de bioseguridad.
Si bien en julio se anunció la salida de tiendas París del Perú, Apoyo refiere que el Jockey Plaza cuenta con cláusulas de lucro cesante que le permiten mitigar esa situación. Así, considera, cambió la clasificación otorgada a dicho mall, de AA+(pe) a AA(pe).