Lima (Andina).- Las fusiones y adquisiciones de empresas en Perú generan transacciones hasta por 10,000 millones de dólares al año por el crecimiento económico y el mayor flujo de inversiones, señaló Activas Partners, empresa de servicios de consultoría en negocios, finanzas corporativas y gestión de inversiones.

"Las transacciones de fusiones y adquisiciones en Perú están entre 5,000 millones y 10,000 millones de dólares al año. En el primer semestre del año este mercado generó transacciones por 5,000 millones", dijo el socio de la empresa y especialista en Finanzas Corporativas, .

Indicó que la economía peruana se ha distinguido en la región por sus altas tasas de crecimiento, baja inflación y continuidad macroeconómica, lo cual ha fomentado el ingreso y la inversión de empresas multinacionales.

"El mercado se mostrará más dinámico con la mayor competencia, mayor inversión directa y la consolidación de la industria", declaró.

Refirió que el mayor acceso al crédito y diversas fuentes de financiamiento de las empresas también dinamizará las transacciones.

Agregó que aunque la cifra es alentadora, Perú todavía está lejos de países como Chile y Colombia, donde el mercado asciende a unos 15,000 millones de dólares.

Por su parte, el socio de la empresa y especialista en Consultoría de Negocios, Carlos Niezen, proyectó que las fusiones y adquisiciones se mostrarán mucho más dinámicas ya que Perú es cada vez más atractivo para las inversiones extranjeras.

"Perú ha ido escalando en el ranking de preferencias de los inversionistas, luego de haber estado aislado de este negocio por la existencia de barreras", manifestó.

Explicó que en la medida que Perú tenga grupos económicos más sofisticados, con rápido crecimiento, y una industria más consolidada, también habrá más fusiones y adquisiciones.

"Las empresas que tienen mayor liderazgo, mayor participación de mercado y mayor flujo de caja comenzarán a consolidarse y a adquirir empresas estratégicas para sus negocios y deshaciéndose de otras", dijo.