Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tokio (Reuters).- y fusionarán sus unidades de microprocesadores el próximo año fiscal, dijeron fuentes, en el más reciente ejemplo de firmas japonesas que combinan áreas de negocios en problemas para competir con otras, como la surcoreana Samsung Electronics Co Ltd.

Ambas compañías anunciarán mañana, tras una reunión del directorio de Fujitsu, que comenzarán discusiones para formar un emprendimiento conjunto, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con la situación.

probablemente negocie tomar una participación mayoritaria en el emprendimiento conjunto, que será una firma sólo de diseño y desarrollo, según una de las fuentes. Ambas están en conversaciones con Development Bank of Japan para financiar la iniciativa, agregaron las fuentes.

Fujitsu y Panasonic no pudieron ser contactadas de inmediato para comentar la información fuera de horas de oficina regulares en Japón.

Los negocios de circuitos integrados de Fujitsu y , que producen microprocesadores altamente personalizados usados en una gama de productos electrónicos de consumo, incluyendo televisores y cámaras digitales, han caído muy por debajo de las de sus agresivas rivales surcoreanas.

Los problemas de la una vez pujante industria de semiconductores de Japón quedaron al descubierto cuando Elpida Memory Inc, el último fabricante remanente de memorias para computadores del país, cayó en la bancarrota en febrero del año pasado con una deuda superior a los 5.000 millones de dólares.

Tras los problemas de Elpida, el Gobierno japonés tuvo que incurrir en un rescate de Renesas Electronics Corp, un importante fabricante de microprocesadores usados en automóviles, por 1.800 millones de dólares.

Renesas, producto de las divisiones de microprocesadores de Hitachi Ltd, y NEC Corp, también se uniría el nuevo emprendimiento conjunto. La compañía permanecerá en conversaciones para unir su negocio de circuitos integrados con las otras dos firmas, comentaron las fuentes.

Fujitsu y Panasonic no especificarán sus planes para la producción de circuitos integrados el jueves, pero las empresas han estado en conversaciones con el mayor fabricante mundial de microprocesadores a pedido, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC), añadieron las fuentes.