Módulos Temas Día

regulación

Aplicativos de taxi: Fuerza Popular vuelve a la carga en su intención de regular mercado

Comisión de Transportes del Congreso está a la espera de opiniones de sectores involucrados. ¿Cuánto mueven estos aplicativos en el Perú?

Aplicativos de taxi

Un congresista indicó que algunos conductores se inscriben en las compañías de aplicativos de taxi usando brevetes de otras personas para cometer sus actos delictivos (Foto: Andina).

Un congresista indicó que algunos conductores se inscriben en las compañías de aplicativos de taxi usando brevetes de otras personas para cometer sus actos delictivos (Foto: Andina).

Los constantes casos de robos, intentos de violación y maltratos contra los usuarios de las empresas de aplicativos de taxi continúan y eso ha provocado que la bancada de Fuerza Popular retome los dos proyectos de ley que buscan regular este mercado.

“Es un buen servicio y es un buen sistema pero obviamente tiene que estar regulado, tiene que estar fiscalizado, tiene que tener una normativa y de eso se trata casualmente este proyecto”, comentó el congresista de Fuerza Popular, Miguel Elías.

Explicó que su iniciativa legislativa fue presentada en junio del año pasado y establece la creación de una plataforma que reúna a las empresas que brinda el servicio de taxi mediante aplicativos móviles.

“A su vez serían fiscalizados por el MTC, y por ende, el Indecopi”, acotó.

El congresista indicó que algunos conductores se inscriben en las compañías de aplicativos de taxi usando brevetes de otras personas para cometer sus actos delictivos.

“Se debe tener un mayor filtro para los candidatos que van a postular a las empresas de taxi por aplicativo”, declaró en RPP TV.

La iniciativa legislativa establece ciertos requisitos que deben cumplir estas empresas como las oficinas en las cuales reciban a los usuarios con quejas del servicio, un libro de reclamaciones y registrarse como cualquier otra empresa de transporte de pasajeros.

Elías detalló que el proyecto de ley está en la agenda de la Comisión de Transportes del Congreso y se fusionará con el proyecto presentado en diciembre del 2017 por el parlamentario Roy Ventura, también de Fuerza Popular y presidente de dicha comisión.

“Él (Ventura) está a la espera de la respuesta de las entidades que ha consultado para después sacar un solo dictamen y acumular los dos proyectos de ley”, adelantó.

Proyecto de ley para regular aplicativos de taxi

¿Cuánto mueven?
El mercado de aplicaciones de servicio de taxi en el Perú habría movido alrededor de S/ 1,000 millones en 2017, un 30% más que en el 2016. Ello considerando que en el país se realizan más de cinco millones de viajes mensuales, que se piden a través de estas aplicaciones, y el ticket promedio es de alrededor de S/ 15.

Para el jefe del área de derecho de nuevas tecnologías del Estudio Iriarte Asociados, Erick Iriarte, lo que favorece el crecimiento del mercado de las app de taxis en el Perú, a diferencia de otros países, es que no existe la exclusividad por parte de los conductores en el usode una determinada marca de aplicación.

En promedio, el 60% de los taxistas de Lima está afiliado a más de una app de taxi. En Perú participan más de 10 empresas, en su mayoría extranjeras, pero unas cinco concentran más del 95% del mercado.

Leer comentarios ( )