Frienduel es una plataforma que permite crear digitalmente apuestas grupales en torno a eventos deportivos. “Nuestra intención es gamificar el mundo de las apuestas en un entorno casual en el que se pueda jugar sobre todo con amigos”, indica Rodrigo Jaime, CEO de la startup.
En el Perú, calcula Jaime, existen entre 20 y 30 diferentes casas de apuestas que siguen un sistema de cuotas definidas a partir de estudios matemáticos. “Estas fluctúan no solamente en función a la probabilidad de victoria de un equipo u otro, sino también depende de cuánto le apuesta el público a cada uno”, explica.
Frienduel, a diferencia de las otras plataformas de apuestas, se enfoca en las competencias en grupo donde aproximadamente 20 usuarios pueden apostar a partir de una cartilla de partidos y quienes predicen los resultados de manera acertada obtienen puntos. Luego, tras lo acumulado, se determinan a los ganadores a partir los lugares que obtienen en un ranking. También se ofrece el juego conocido como la polla.
“Al no tener cuotas, nuestro financiamiento es diferente. Lo que hacemos es cobrar una comisión del 5% por cada pozo que se genera”, explica.
Los precios que ofrece Frienduel pueden ser en efectivo o en productos. En este último caso han realizado alianzas con las marcas de cerveza Heineken, Amstel y Tres Cruces. También con restaurantes.
“La meta en este caso es ampliar la cantidad de socios en otras categorías. Por el momento no les cobramos comisión alguna, sin embargo, eso está en parte de nuestros planes a futuro”, añade Jaime.
Otra fuente de ingresos que se planea integrar a la plataforma es un modelo freemium, es decir, un paquete básico gratuito pero que cuente también con opciones de pago que permitan mayor flexibilidad en los juegos (por ejemplo, la posibilidad las apuestas muy poco antes de iniciado el evento deportivo).
El CEO de Frienduel comenta que en tres meses han obtenido 200 usuarios, con una recurrencia de juego semanal que oscila entre el 25% y el 30%. La meta para marzo es llegar 10,000 clientes registrados.