Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La minera diversificada y productora de petróleo dijo hoy que reducirá su considerable carga de deuda tras reportar una pérdida ajustada por debajo de lo esperado en el cuarto trimestre, afectada por el desplome de los precios de las materias primas y la débil demanda china.

Las acciones de la compañía estadounidense subían un 8.6% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

La compañía con sede en Phoenix, Arizona, dijo que estaba buscando avanzar en la venta de participaciones en determinados activos mineros para ayudar a reducir su deuda, que se situó en US$ 20,430 millones a fines de diciembre, casi cuatro veces su valor de mercado de alrededor de US$ 5,000 millones.

La mayor minera de cobre que cotiza en Estados Unidos suspendió su dividendo anual e hizo mayores recortes en el gasto de capital y la producción de cobre a principios de diciembre, buscando formas de preservar efectivo en el quinto año de una desaceleración de los precios de las materias primas.

El precio promedio realizado de la compañía para el cobre en el trimestre cayó a 2.18 dólares la libra, desde 2.95 dólares en el mismo período del año pasado.

Se espera que los precios del metal rojo lleguen este año a su promedio más bajo en más de una década debido a la débil demanda de China, el mayor consumidor mundial del metal, y un mercado con exceso de suministros.

Excluyendo cargos por 4,100 millones de dólares, la compañía reportó una pérdida neta ajustada de 21 millones de dólares, o 2 centavos por acción, para el trimestre finalizado el 31 de diciembre. Analistas anticipaban una pérdida de 17 centavos.

Los ingresos, en tanto, cayeron casi un 28% a 3,800 millones de dólares.

TAGS RELACIONADOS