Yakarta (Reuters).- La unidad indonesia de Freeport McMoRan Inc está cerca de llegar a un acuerdo que le permitirá reanudar temporalmente las exportaciones de concentrado de cobre desde su mina de Grasberg en Papua, dijo hoy el ministro de Minería del país.

Indonesia detuvo las exportaciones de concentrado de cobre de Freeport a mediados de enero, en un esfuerzo por mejorar los ingresos a partir de recursos mineros y crear empleos.

Sin embargo, la paralización llevó a Freeport a dejar en pausa miles de millones de dólares en inversiones planeadas y ha amenazado con afectar a la confianza de las empresas en la mayor economía del sudeste asiático.

El más reciente cambio de tono de Yakarta podría señalar que se acerca el fin de una paralización de más de 10 semanas de exportaciones desde la segunda mina de cobre más grande del mundo.

"Freeport Indonesia entró en la etapa final de discusiones con el Gobierno, dijo al Parlamento el ministro de Energía y Recursos Minerales, Ignasius Jonan, en alusión a conversaciones sobre los derechos mineros con la mina de cobre más grande del mundo que cotiza en bolsa.

Indonesia quiere que Freeport cambie su contrato operacional a largo plazo a una nueva licencia minera especial que incluye nuevas provisiones sobre impuestos y procesamiento del mineral. Freeport dijo que sólo hará eso cuando el Gobierno le dé una alternativa con las mismas garantías fiscales y legales.

"Si aceptan el permiso minero especial, pueden exportar, siempre y cuando presenten una propuesta para desarrollar una fundición dentro de cinco años", sostuvo Jonan, y agregó que Freeport aceptó adoptar el nuevo permiso, en principio.

El portavoz de Freeport Indonesia, Riza Pratama, dijo a Reuters el jueves que la empresa sigue involucrada en un diálogo "constructivo" con el Gobierno.