Carlos Ghosn se desempeñaba como presidente de Nissan desde el 2001. (Foto: EFE)
Carlos Ghosn se desempeñaba como presidente de Nissan desde el 2001. (Foto: EFE)

El Estado francés, primer accionista de Renault, pidió hoy la convocación de un consejo de administración del fabricante de automóviles, "en los próximos días", para designar a un sucesor de su presidente , encarcelado en Japón desde hace cerca de dos meses.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, se encargó de hacer oficial esta solicitud deseando "que este consejo de administración designe una nueva gobernanza permanente para Renault".

Le Maire respondió afirmativamente cuando se le preguntó si esto significaba que Ghosn iba a ser reemplazado.

Encarcelado desde el 19 de noviembre en Japón, Carlos Ghosn está acusado principalmente de simulación de ingresos bursátiles, de abuso de confianza y de minoración de las declaraciones de ingresos.

Se enfrenta a hasta 15 años de prisión y debería permanecer detenido hasta su comparecencia, prevista para dentro de varios meses.

"Siempre he señalado, recordando la presunción de inocencia de Carlos Ghosn, que si debía ser detenido de manera indefinida, deberíamos pasar a una nueva etapa. Estamos en ella", reconoció el ministro al canal de televisión LCI.

"En esta nueva etapa, necesitamos ahora una nueva gobernanza permanente para Renault", añadió.

"He pedido explícitamente, como accionista de referencia, que se convoque en los próximos días el consejo de administración de Renault", explicó.

El Estado francés es el primer accionista de Renault, con el 15.01% del capital. posee un 15%, pero sin derecho de voto en la asamblea general. Renault controla por su parte el 43% de Nissan, al que salvó de la quiebra hace casi 20 años.

Nissan contempla una denuncia
El ministro no precisó si el nuevo presidente asumiría también el mando de la alianza con los japoneses Nissan y Mitsubishi, pero rechazó claramente la redistribución de las acciones dentro de la Alianza, primer fabricante automovilístico mundial.

Varios enviados del gobierno francés fueron enviados a Tokio para reunirse el miércoles con protagonistas del caso Renault-Nissan, lo que hace presagiar una aceleración del calendario para la sucesión de Ghosn.

Hasta su detención, Ghosn acumulaba la ejercía simultáneamente la función de presidente de Renault, de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de los consejos de administración de Nissan y de Mitsubishi Motors.

Desde entonces fue destituido de sus funciones de los dos socios, y Nissan deberá nombrar un sustituto en los próximos meses.

El grupo Nissan lanzó una investigación interna desde el inicio del caso contra el ex salvador del grupo y podría presentar una denuncia en su contra.

La prensa francesa presenta a menudo varios nombres que podrían suceder a Carlos Ghosn.

Nombrado número dos hace un año, Thierry Bolloré parece ser el delfín extraoficial para suceder a Ghosn en la dirección general del fabricante francés.

Los medios también se hacen eco de una gobernanza escindida con el nombramiento de un presidente no ejecutivo, el presidente saliente de Michelin, Jean-Dominique Sénard.

El miércoles por la noche, Bruno Le Maire alabó además sus cualidades.

"Es un gran empresario, un hombre que tiene una concepción social de la empresa y que lo ha demostrado en varias ocasiones", declaró, y señaló que era "un especialista del sector del automóvil".