Módulos Temas Día

M&A

Fracaso de fusión de Deutsche y Commerzbank acaba con ambiciones de Alemania

Tras casi seis semanas de conversaciones, los dos mayores bancos de Alemania anunciaron el término de sus negociaciones de alto nivel sobre una fusión.

Deutsche Bank

Deutsche Bank

La decisión de poner fin a las negociaciones ocurre después de una última reunión temprano en la mañana entre los presidentes ejecutivos de Deutsche Bank y Commerzbank.

Las esperanzas alemanas de crear un campeón bancario nacional capaz de desafiar a sus competidores globales se desinflaron el jueves, cuando Deutsche Bank y Commerzbank pusieron fin a sus negociaciones por los riesgos de implementar el acuerdo, los costos de reestructuración y las demandas de capital.

Tras casi seis semanas de conversaciones, los dos mayores bancos de Alemania anunciaron el término de sus negociaciones de alto nivel sobre una fusión, confirmando un reporte previo de Reuters y generando de inmediato dudas sobre el futuro de ambos rivales, que tienen su sede en Fráncfort.

La decisión de poner fin a las negociaciones ocurre después de una última reunión temprano en la mañana entre el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, y su par de Commerzbank, Martin Zielke, dijeron dos fuentes a Reuters.

Ambos directivos dijeron que el acuerdo no habría creado suficientes beneficios para contrarrestar los riesgos y costos de una fusión, a la que se oponían los sindicatos, que temían pérdidas de hasta 30,000 empleos, mientras que inversores y reguladores también expresaron sus preocupaciones.

Ahora que las conversaciones han concluido, los inversores tienen dudas sobre si los bancos podrán seguir adelante en solitario en el largo plazo con sus actuales estrategias, por la baja de rentabilidad.

Funcionarios gubernamentales alemanes, encabezados por el ministro de Finanzas Olaf Scholz, presionaron para crear un campeón bancario nacional y poner fin a las dudas sobre el futuro de ambas entidades, que han tenido problemas para recuperarse desde la crisis financiera.

Deutsche se enfrentará ahora a la presión de implementar cambios más radicales, como recortes en su banco de inversión en Estados Unidos, tal y como recomiendan los reguladores y algunos grandes inversores. En la actualidad ya está buscando un acuerdo por su unidad de gestión de activos DWS.

Leer comentarios ( )