(Agencias).- Las acciones de retrocedían más de 5% en el mercado de Nueva York, después de informar que puso fin a conversaciones de con , argumentando una falta de diálogo constructivo y mutuo respeto entre las dos mineras de oro.

Los valores de Newmont, con sede en Denver, caían 5.6% a US$ 24.99 en el mercado de Nueva York, mientras que las acciones de Barrick descendían 1.3% en la bolsa de Toronto.

El presidente de Newmont, Vincent Calarco, rompió el silencio sobre el acuerdo propuesto la semana pasada, criticando al presidente saliente y fundador de Barrick, Peter Munk, y a su actual copresidente y reemplazante John Thornton.

"Si bien nuestro equipo halló compromiso de su grupo directivo por ser constructivo y profesional, no existe la misma naturaleza constructiva en con su copresidente en ciertos puntos estratégicos y estructurales fundamentales en las últimas dos semanas", precisó Calarco, en una carta al directorio de Barrick.

El objetivo de la fusión era reducir costos por US$ 1,000 millones principalmente en las minas ubicadas en Nevada, las cuales representan más de un tercio del total de su producción, y de esta manera afrontar la importante caída del precio del oro.

Previamente, Barrick había informado en una breve declaración que aunque creía que una fusión entre ambas mineras habría sido el mejor interés de los accionistas, el directorio de Newmont decidió que los intereses de sus accionistas están mejor servidos manteniendo la independencia de la compañía.

Expertos del han señalado que una fusión sería lógica desde la perspectiva de recortes de costos, particularmente debido a la vasta superposición de operaciones combinadas de las compañías en Nevada.