Sky News
Sky News

El magnate intensificó la presión sobre Reino Unido para que apruebe su oferta de US$ 14,500 millones por el grupo Sky con una propuesta de vender o separar legalmente su canal de noticias, a fin de disipar la inquietud por la influencia política de su imperio mediático.

El conglomerado que controla Murdoch dijo el martes que Sky News podría ser vendido a la rival estadounidense o convertirse en un negocio que operaría legalmente por separado dentro del grupo Sky.

Fox acordó en diciembre del 2016 comprar el 61% del grupo de televisión de pago que aún no posee, pero el acuerdo ha sufrido reiterados retrasos ante los resquemores del Gobierno y de los reguladores del Reino Unido.

Fox ya había prometido que el servicio de noticias de Sky permanecería como un negocio independiente bajo el control de Murdoch, pero críticos - entre ellos influyentes legisladores - se oponen vehementemente a la operación porque consideran que el magnate ya tiene suficiente dominio de la industria de medios en Reino Unido a través de los diarios The Sun y The Times.

La demora en sellar la operación permitió al gigante estadounidense de la televisión por cable ingresar a la puja en febrero al anunciar una oferta de 12.50 libras por acción para adquirir Sky, en comparación con las 10.75 libras por papel que propuso Fox, aunque no existe una oferta formal.

Mientras el acuerdo permanece en un limbo regulatorio, por separado Fox accedió a vender una serie de activos que incluyen una participación del 39% en Sky, a Disney, lo que podría sacar a Murdoch de la ecuación.

Fox dijo el martes que sus nuevas concesiones iban mucho más de los pasos que el regulador de medios británico Ofcom exigió para mitigar la preocupación por la influencia de Murdoch. Pero la compañía aún necesita persuadir a otro regulador, la Autoridad de Competencias y Mercado (CMA por sus siglas en inglés), y al Gobierno.

El grupo estadounidense dijo además que podría separar legalmente a Sky News dentro del grupo Sky, de modo que opere de manera independiente con una financiación garantizada de 15 años.

Asimismo, indicó que Disney había expresado interés en adquirir al canal de noticias, ya que sea que se concrete o no el acuerdo para que Twenty-First Century Fox tome control de Sky.