(Bloomberg).- Fox News, que sobrevivió a una crisis interna y a la reñida competencia de CNN durante la campaña presidencial en Estados Unidos, también está mostrando su resiliencia después de las elecciones.

El canal de tendencia conservadora, que este año fue el canal de cable más sintonizado en EE.UU., ha sido más eficaz que sus competidores para conservar a los televidentes que conquistó durante la campaña. En el grupo etario al que apuntan los anunciantes en las noticias, la audiencia de Fox en el horario estelar se redujo 14% en las semanas que siguieron a la elección, según datos de Nielsen suministrados por el canal. CNN descendió 56% y MSNBC, 48%.

"Ganaron, ¿verdad?" dijo Chris Geraci, presidente de radiodifusión nacional de Omnicom Media Group, comprador de espacios publicitarios en los medios. "La gran mayoría de los televidentes de Fox News probablemente estén contentos con el resultado de la elección y querrán continuar sintonizando ese canal, mientras que los televidentes de los otros canales son lo opuesto en cuanto a tendencia política. No sé si las cosas son más complicadas que eso".

Las cifras son especialmente importantes para la casa matriz, 21st Century Fox Inc. Los canales de cable encabezados por Fox News generaron casi 80% de las ganancias de la compañía de medios de Rupert Murdoch el año pasado. El canal de noticias representó aproximadamente la cuarta parte de ese total, según SNL Kagan. Meses atrás la cadena parecía estar en problemas cuando su director y cofundador Roger Ailes, artífice del tono conservador de Fox, fue acusado de acoso sexual.

Las acciones de Fox subieron 4.7% este añoDespués de otorgar a Ailes un nuevo contrato a mediados de 2015, 21st Century Fox actuó rápidamente cuando estalló el escándalo por el acoso sexual en julio de este año. Ailes fue demandado por la exconductora Gretchen Carlson, que alegó haber sido despedida por rechazar sus insinuaciones y quejarse de su comportamiento. Dos semanas después, Ailes estaba fuera y Murdoch asumió el papel de supervisar el canal de noticias. En septiembre, la compañía le pagó a Carlson US$ 20 millones en virtud de una conciliación y le pidió disculpas, aunque Fox News no había sido mencionada como demandada.

Alto interésDesde entonces, y en momentos en que el interés por el inminente comienzo del gobierno de Trump sigue siendo alto entre los televidentes de Fox News, el canal ha demostrado su capacidad para atraer y mantener audiencia. En las semanas posteriores a la elección, el canal amplió la ventaja sobre sus competidores tanto en televidentes totales como en el grupo demográfico de 25 a 54 años y superó la competencia de CNN en ese grupo antes de las elecciones. Fox News, junto con MSNBC, de tendencia liberal, también ha subido respecto al año anterior, antes de que el interés en la carrera presidencial de 2016 se encendiera.

La semana pasada, Fox News se quedó con 25 de los 40 programas más vistos de la TV por cable en EE.UU., de acuerdo con los datos de Nielsen. Entre ellos estaban los líderes habituales: baluartes como "The O'Reilly Factor" y "The Kelly File". Sin embargo, los primeros puestos también incluyeron a "Tucker Carlson Tonight", que debutó hace cuatro semanas a las 7 de la noche en reemplazo de "On the Record" con Greta Van Susteren, que dejó el canal.

En sus primeras cuatro semanas, Carlson promedió 2.9 millones de televidentes por noche, derrotando a las audiencias combinadas de "Erin Burnett Out Front" de CNN y "Hardball with Chris Matthews" de MSNBC.