La Asamblea Metropolitana de Lima, presidida por el alcalde , aprobó por decisión unánime dar un voto de confianza a la propuesta para que el Ejecutivo elimine la vigencia indeterminada de los certificados de Defensa Civil para inmuebles y locales comerciales, lo que implicará cambiar un artículo del Decreto Supremo 058-2014-PCM.

El subgerente de Defensa Civil de la comuna capitalina, Mario Casaretto, sustentó el pedido al señalar que era necesario volver a la legislación anterior, que daba a estos certificados una vigencia de solo dos años, lo que permitía realizar inspecciones frecuentes a los locales comerciales pasado ese tiempo.

"Por la vigencia indeterminada las empresas relajan sus protocolos de seguridad y eso termina poniendo en riesgo la vida de trabajadores, clientes y visitantes como ocurrió en el incendio de los multicines Larcomar. Por la falta de recursos se hace difícil realizar constantes inspecciones inopinadas", aseguró.

La modificatoria o derogatoria propuesta alcanzaría al artículo 38 inciso 1 del Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, que está en vigencia desde setiembre de 2014 y fue emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) durante el gobierno anterior.

"Justo al segundo año de cumplirse la emisión de esta norma comienzan los incendios, y todas las situaciones que atravesamos en estos momentos en todos los distritos de Lima y el país. Si no lo corregimos, corremos el riesgo de que vuelvan a ocurrir tragedias", declaró Casaretto.

Tras esta exposición el alcalde de Breña, Angel Wu, presentó una moción para expresar el voto de confianza de la Asamblea Metropolitana a este pedido para que el gobierno realice los cambios necesarios al Decreto Supremo 058-2014-PCM.

Cabe señalar que este foro es presidido por el alcalde de Lima, y la integran los 42 alcaldes distritales de la ciudad y 29 representantes de la sociedad civil, entre los que se encuentran delegados de asociaciones culturales, universidades, organizaciones sociales de base, gremios empresariales, comités de jóvenes, mujeres, entre otros.