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Ford suprimirá 5,000 empleos en Alemania

Ford presentó hoy a todos sus empleados un programa de "jubilaciones voluntarias anticipadas o salidas voluntarias" con indemnización de despido.

Ford Motor

(Foto: Reuters)

La empresa pretende cubrir el cupo mediante partidas voluntarias y jubilaciones anticipadas, dijo una portavoz. (Foto: Reuters)

El constructor automovilístico Ford anunció que planea suprimir "más de 5,000 empleos" en Alemania como parte de una gran reestructuración europea para mejorar los beneficios.

La empresa pretende cubrir el cupo mediante partidas voluntarias y jubilaciones anticipadas, dijo una portavoz.

"Este anuncio es parte de la reestructuración de Ford anunciada en enero en Europa con el objetivo de volver a la rentabilidad", dijo la vocera.

Ford cuenta con una fábrica en España, en Almussafes (Valencia, este).

El constructor no se refirió al cierre de sitios específicos en Alemania, ni dio cifras sobre otras supresiones de empleos en otros países.

Ford indicó que presentó el viernes a todos sus empleados un programa de "jubilaciones voluntarias anticipadas o salidas voluntarias" con indemnización de despido.

Ford emplea a más de 24,000 personas en Alemania, un poco menos de 18,000 en Colonia, 6,000 en Sarrelouis y unos 200 en Aquisgrán, de un total de 53,000 en Europa.

La restructuración en curso busca economizar US$ 25,500 millones en total de aquí al 2022, lo que pasa por el cese de la producción de vehículos compactos en Norteamérica y cierres de fábricas y miles de supresiones de empleos en Europa.

En Alemania, el plan social anunciado en enero es objeto de discusiones con los sindicatos, entre ellos el poderoso IG Metall.

"Con 5,000 supresiones de empleo, el próximo anuncio debería ser el cierre de sitios", considera Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro automotivo de investigación (CAR) con sede en Alemania.

La fábrica alemana de Sarrelouis, cerca de la frontera francesa es la más amenazada. Ford ya indicó que contempla el cese de la producción de sus monoespacios C-Max y Grand C-Max producidos en ese sitio fronterizo. Se trataría de suprimir 1,600 empleos de un total de 6,200.

En Francia, ya anunció el cierre de la fábrica de Blanquefort, implantada desde 1972 y que emplea a 800 trabajadores.

En Brasil, el grupo renunció en febrero a su más vieja fábrica del país, que emplea a cerca de 3,000 personas.

También está amenazado el sitio de Dagenham en el Reino Unido.

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