AFP.- anunció que quiere trasladar a México la producción de autos pese a la elección de , quien en la campaña electoral habló de gravar a los vehículos hechos fuera de Estados Unidos.

"Deseamos trabajar con la nueva administración", afirmó el presidente de Ford, . "Nuestro plan es trasladar nuestro (modelo) Focus a México para dar lugar a dos productos atrayentes en nuestro centro de Michigan", donde está la sede del grupo, añadió.

Señaló que la tarifa de importación de 35% que abogó por aplicar a los autos fabricados en México castigaría a la economía estadounidense.

Ese gravamen "sería impuesto a todo el sector automotriz y tendría un enorme impacto en la economía de Estados Unidos", subrayó.

"Sigo pensando que prevalecerán las políticas correctas porque todos seguimos compartiendo el objetivo de tener una economía estadounidense saludable y pujante", indicó.

dijo ser defensor del "comercio libre y equitativo", al ser consultado sobre las consecuencias que tendría una eventual modificación o derogación del Tratado de Libre Comercio de Norte América como ha sostenido Trump. "Veremos cómo se desarrollan las cosas", comentó.

Ese tratado agrupa desde 1994 a Estados Unidos, Canadá y México y Trump ha declarado que perjudica a su país y quiere corregirlo o derogarlo.

Sus comentarios fueron en la misma dirección de los del patrón de BMW Harald Krueger luego de la inesperada victoria de Trump en las presidenciales estadounidenses de la semana pasada.