Redacción Gestión

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París (Reuters).- Ford, PSA Peugeot Citroen y Toyota hundieron las ventas de automóviles en Europa a un nuevo mínimo en enero, que dio inicio al 2013 con un descenso de un 8.5%, dijo la Asociación de Fabricantes de Autos de Europa.

Los registros bajaron a 918,280 autos nuevos, dijo la asociación con sede en Bruselas, en el enero más flojo desde que se iniciaron los registros en 1990.

, que está reduciendo su capacidad de producción en Europa con el cierre de tres plantas para moderar sus pérdidas en la región, registró un retroceso de un 26% en sus ventas, a 61,544 unidades.

y reportaron los dos caídas más importantes después de Ford, con un 16% cada una.

Tras descender a un mínimo de 17 años en el 2012, la demanda de autos en Europa se contraería nuevamente este año, poniendo presión sobre las marcas masivas que deben lidiar con el exceso de capacidad y con asfixiantes reducciones de precios.

La mayoría de las automotrices espera un descenso de entre un 3 y un 5% en el 2013.

Las esperanzas de una recuperación en la zona euro aún no han calado en la industria automotriz.

Alemania en particular está pesando en el panorama. Después de resistir por mucho tiempo al descenso, el mayor mercado automotriz en Europa está en franco declive con una merma extendida de un 8.6% en enero.

Pese a la debilidad de la demanda en casa, aumentó su participación en las ventas europeas. Sus registros cayeron un 5.5% en enero, un declive más modesto que el del mercado, mientras que las de su marca descendió sólo un 2.1%.

Sus dos rivales de lujo en Alemania se mostraron incluso en mejor pie. Las ventas de aumentaron un 9.4% y las de , de , avanzaron un 4.7%.

La surcoreana Kia también tuvo un buen desempeño, con un alza de un 7.7% en las ventas, mientras que las de su afiliada Hyundai cayeron solamente un 2.2%.

La italiana Fiat reportó una baja de sus ventas de un 12.4%.