Ford emplea actualmente a 53,000 personas en Europa. (Foto: AFP)
Ford emplea actualmente a 53,000 personas en Europa. (Foto: AFP)

invertirá US$ 500 millones en la empresa emergente de vehículos eléctricos Rivian, mediante un acuerdo por el que ambas compañías trabajarán juntas en un nuevo vehículo eléctrico de Ford que se base en las ideas de Rivian.

Ford Motor Co. será socio minoritario de Rivian, que tiene su sede en las afueras de Detroit y que recientemente lanzó una nueva camioneta pickup eléctrica y una nueva camioneta SUV, que saldrán a fines del año próximo.

La colaboración es otro indicio de que los fabricantes de autos y las firmas tecnológicas se están uniendo para compartir los enormes costos de capital para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. Los ejecutivos de Ford y de Rivian dijeron que hay posibilidades de que su colaboración crezca y que las compañías compartan sus conocimientos.

"Estamos aprendiendo enormemente de esta maravillosa compañía y sus líderes", dijo el director general de Ford, Jim Hackett. "Tenemos la mente abierta a su nuevo enfoque hacia los vehículos eléctricos".

El director general y fundador de Rivian, RJ Scaringe, dijo que su compañía se beneficiará dela manifactura y la experiencia de Ford con vehículos ligeros. La camioneta Ford serie F tiene un chasis de aluminio que le permitió eliminar 700 libras (320 kilos) en comparación con la versión previa del vehículo.

Rivian seguirá siendo una compañía independiente, pero el ejecutivo de Ford Joe Hinrichs tendrá un puesto en la junta de siete miembros de la firma. El acuerdo aún está sujeto a la aprobación de los reguladores federales.

Scaringe dijo que el acuerdo con Ford es independiente de una inversión de US$ 700 millones de , anunciada en febrero. Las compañías no han revelado detalles de ese acuerdo.

Ninguna de las compañías reveló qué vehículo de Ford se fabricará sobre la base de los diseños de Rivian, lo que la compañía emergente llama su "plataforma de patineta".

Hinrichs dijo que la colaboración acelerará el desarrollo y ahorrará dinero en la producción del nuevo vehículo Ford. Rivian fabricará la plataforma, que será enviada a Ford para el ensamblaje final, dijo Hinrichs.